¡Los cachorritos no!: Los perros podrían ser el portador del próximo brote mortal de gripe entre los humanos

Tendremos que usar cubre boquitas.

Por Nathaly Lepe

Un nuevo y preocupante estudio, realizado por académicos y especialistas de la Escuela de Medicina Icahn en Mt Sinai, está preocupando a la comunidad científica, porque advierte que los perros podrían causar el próximo gran brote de gripe en humanos.

Hasta ahora, los especialistas habían detectado que los cerdos y las aves eran la amenaza más grande parea los seres humanos, como vectores principales de la enfermedad.

Sin embargo, los investigadores determinaron que debido al mayor contacto que tienen los humanos con los perros, el riesgo está latente.

"La mayoría de las pandemias se han asociado con los cerdos como huésped intermedio entre los virus de las aves y los huéspedes humanos", dijo el investigador del estudio Adolfo García-Sastre, PhD, de la Escuela de Medicina Icahn en Mt Sinai.

"En este estudio, identificamos los virus de la gripe que saltan de los cerdos a los perros”, agrega.

Por lo mismo, los investigadores dicen que es hora de pensar en formas de restringir la circulación del virus de la influenza en perros. 

"Hay intentos de restringir el virus de la gripe en los cerdos mediante la vacunación y uno podría considerar la vacunación para perros”, manifestó el doctor García-Sastre.

El investigador recordó que “ahora tenemos H1N1, H3N2 y H3N8 en perros. Están empezando a interactuar entre ellos. Esto recuerda mucho a lo que sucedió en los cerdos diez años antes de la pandemia de gripe H1N1. 

En el nuevo estudio, García-Sastre trabajó con la  doctora Martha Nelson, especialista de CRIP, un grupo de investigación sobre gripe en los EE. UU., y el doctor Ying Chen, especialista en vigilancia de la gripe de China. 

En su trabajo, que reproduce el diario inglés Daily Mail, Secuenciaron los genomas completos de 16 virus de influenza de perros en el sur de China entre 2013 y 2015. 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo