Social

Sólo pasa en Chile: acusan a joven de participar en alunizaje, sujeto confiesa el hecho y juez lo deja libre porque delito ocurrió en la Tierra y no en la Luna

No, no es La Legal.

Esta no es una nota fácil de escribir, porque es difícil de creer que esto en verdad pasó, y más encima en Chile. Pero sí, efectivamente aconteció el pasado 9 de abril en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Según informa La Tercera, un adolescente fue acusado de participar en un alunizaje, método en donde un delincuente utilizando un vehículo derriba la puerta, reja o ventanal de un lugar para cometer el ilícito, como pasa por ejemplo con los cajeros automáticos.

En este caso, el joven usó una camioneta recién robada para hacer esto en un local comercial, por lo que fue detenido. Más encima, en la audiencia reconoció que participó en el hecho.

Pero el juez Cristián Sánchez no tomó en cuenta la confesión ni las pruebas, las cuales para él no eran suficientes. Esto porque solicitó al Ministerio Público que presentará «antecedentes espaciales» ya que el delito era un «alunizaje».

En ese sentido, se fue en una «volá espacial» por así decirlo, ya que se centró netamente en la definición de alunizaje de la Real Academia de la Lengua Española, indicando en la resolución judicial que el ilícito «alude a un hecho aeroespacial consistente en detenerse en un cuerpo celeste extraplanetario, específicamente la Luna y, por ahora, ese hecho es física y jurídicamente imposible».

Esto pese a que la decisión del juez consideró que los antecedentes «permiten concluir, sin mayores esfuerzos, que estamos en presencia de un delito de robo en lugar no habitado».

Los fiscales decidieron acudir a la Corte de Apelaciones a pedir la nulidad del caso debido a que el juez «asimiló alunizaje con alunizar. Esto es posarse sobre la Luna, desestimando cualquier otra acepción que fuere útil».

Finalmente, esto fue aceptado y solicitó una nueva audiencia, inhabilitando de paso al juez Sánchez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos