Social

La mejor noticia del día: aseguran que consumir alcohol hace feliz a tu corazón y te puede salvar la vida

Mi corazón está terriblemente fortalecido.

Un estudio científico aseguró que el corazón se fortalece gracias al alcohol, por lo que consumirlo puede ayudarte a tener una mejor vida.

PUBLICIDAD

Según informa la Fundación de Apoyo a Investigaciones del estado de São Paulo, al estar bajos los efectos del alcohol el cuerpo produce una enzima que es la misma que necesita para prevenir la muerte de tejidos por isquemia y ataques cardíacos. Dicho estudio fue profundizado además en la revista Cardiovascular Research.

Para observar como funciona este proceso a nivel celular, los especialistas brasileños simularon condiciones semejantes al infarto de miocardio en corazones de ratones de laboratorio extraídos previamente de sus cuerpos.

Recomendado

En ese sentido, como explica RT,»el sistema artificial de mantenimiento el corazón continúa latiendo durante varias horas, mientras recibe de una solución el oxígeno y las sustancias nutritivas necesarias».

«Los científicos inducían una situación clínica conocida como lesión por isquemia-reperfusión; con este fin interrumpían el acceso de oxígeno y nutritivos a los corazones durante 30 minutos. Cuando lo restablecían, el latido también se recuperaba lentamente y una hora después los estudiosos determinaban el daño», se agrega.

De acuerdo a este modelo, el 50% de las células cardíacas morían si no había una intervención externa. «Durante la isquemia las células cambian su metabolismo y entran en una especie de estado inactivo (pero cuando la arteria se desbloquea) el tejido es inundado de nutrientes y oxígeno y el metabolismo celular colapsa», detalló el profesor de la Universidad de São Paulo y uno de los participantes en el estudio, Julio Cesar Batista.

Debido a este estrés que se produce, las células cardíacas producen un compuesto orgánico tóxico llamado 4-HNE que destruye las estructuras celulares vitales. ¿Y quién logra frenar esto? La enzima mitocondrial.

Y según explica el experto, cuando las personas consumen alcohol «el estrés causado por una moderada dosis de etanol deja una huella en la memoria y las células aprenden a mantener el ALDH2 más activo».

De esta forma, las personas que consumieron alcohol tienen más fortalecida la encima y si bien esta no mata al compuesto orgánico, si quedan más resistentes a este.

Tags

Lo Último