Social

El oscuro secreto de la nebulosa de la hormiga: descubren impresionante característica de curioso lugar del espacio

Es toda una “artista” esta nebulosa.

La “nebulosa de la hormiga” es el resultado de una estrella parecida al sol moribunda y complejas interacciones del material en su corazón y recibe su nombre porque se asemeja a la cabeza y el cuerpo de una hormiga de jardín.

Este curioso lugar del espacio ha sido ampliamente estudiado por científicos internacionales, los que ahora lograron revelar uno de sus oscuros secretos: una inusual emisión de láser que sugiere la presencia de un sistema de doble estrella escondido en el corazón de la espectacular “Ant Nebula” (su nombre en inglés).

El equipo de astrónomos fue descubierto por observaciones realizadas en el observatorio Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) y os resultados publicados en la revista ScienceDaily.

El extremadamente raro fenómeno descubierto en la nebulosa está relacionado con la muerte de una estrella. Particularmente con los cambios que sufren las estrellas de medio peso -como nuestro Sol- cuando se acercan al final de sus vidas.

En ese proceso las estrellas arrojan sus capas exteriores de gas y polvo al espacio creando una especie de caleidoscopio de intrincados patrones, los que se conocen como nebulosas planetarias. Esto mismo podría ocurrir con el Sol una vez que su vida se termine.

Gracias a las observaciones, los científicos lograron además determinar que la nebulosa de la hormiga es más “teatral” de lo que se muestra debido a las emisiones de láser que salen desde su núcleo.

Cabe mencionar que el descubrimiento es llamativo porque en el espacio, las emisiones de láser se detectan a longitudes de onda muy diferentes y solo bajo ciertas condiciones. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos