Científicos en alerta: el 97% de las personas se lavan mal las manos y propagan peligrosas infecciones que pueden ser mortales

Esto debido a que existen dos errores claves que comenten los humanos.

Por Christian Monzón

Una de las cosas que más hacemos en la vida es lavarnos las malos. Ya sea por suciedad, por sentir mal olor o simplemente por el deseo de sentirse limpios, esta actividad la efectuamos en diversos momentos del día.

Sin embargo, un estudio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos determinó que el 97% de la población se lava de muy mala manera las manos, gracias a dos errores claves que casi todos cometemos cuando vamos al baño.

Esto debido a que diseminamos bacterias a través de las manos. La actual subsecretaria interina norteamericana para la seguridad de comida, Carmen Rottenberg, sostuvo que esta es una práctica común, ya que los ciudadanos "no pueden ver, oler o sentir" si están transmitiendo este peligro a otros humanos.

"Si te lavas las manos correctamente, puedes proteger a tu familia y prevenir que las bacterias contaminen tu comida y las áreas clave de tu cocina", expresó. Sin embargo, por culpa de dos errores claves esta acción no se hace de buena manera.

En ese sentido, los investigadores analizaron a 338 personas en Carolina del Norte y descubrieron que la gran mayoría no se le frota las manos con agua y jabón el tiempo correcto. Al respecto, uno debería realizar este acto al menos 20 segundos, ya que así se eliminan la mayor cantidad de gérmenes.

Asimismo, descubrieron que debido a este mal hábito de lavado de manos, las bacterias también se diseminaban a las fuentes donde se guardaban las comidas y a los refrigeradores al entrar en contacto con otros alimentos.

Esta situación es un peligro ya que se pueden contagiar a las personas con diversas infecciones, alimentarias principalmente, por estos errores en la higiene. En ese sentido, dichos males han afectado al menos a 48 millones de personas en Estados Unidos cada año, dejando al menos unos 3 mil muertos.

Por lo mismo, entregaron una serie de consejos para efectuar un mejor lavado de manos y así ayudar a prevenir las infecciones.

  • Mojar las manos con agua limpia, ya sea caliente o fría, y aplicar jabón
  • Enjabonar las manos, tanto en la parte delantera como trasera de estas, debajo de las uñas y la zona entre los dedos
  • Frotar las manos con el jabón al menos 20 segundos
  • Enjuagar las manos con agua limpia
  • Secar las manos con toallas limpias o bien, no hacerlo y que el aire se encargue de aquello
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo