El evolucionado grupo de monos que sorprende a la comunidad científica: iniciaron su propia Edad de Piedra y usan rocas para comer

La película "El planeta de los simios" lo anticipó y ya sabemos como termina.

Por Nathaly Lepe

La edad de piedra es el período prehistórico, anterior a la Edad de los Metales, que comprende tres grandes períodos: el paleolítico, el mesolítico y el neolítico y se caracteriza por la utilización de la piedra en utensilios y armas.

Los humanos ya pasamos por este periodo, pero ahora hay un grupo de monos capuchinos cariblancos que habitan en el Parque Nacional de Coiba en Panamá, que han sorprendido a la comunidad científica por entrar a su propia edad de piedra.

El hallazgo fue realizado por investigadores del Instituto Max Planck de Alemania y la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, quienes registraron en video la forma en que estos primates usan piedras y rocas como utensilios. 

Ya había evidencia del uso de herramientas en los monos capuchinos del género Sapajus, pero es la primera vez que se registra a capuchinos del género Cebus abriendo nueces o mariscos con piedras y otros objetos.

La investigación está a la espera de ser publicada y en ella se incluirían registros audiovisuales obtenidos desde el 2004 en adelante, en los cuales los investigadores descubrieron que en su mayoría los ejemplares masculinos utilizaban las herramientas.

Los investigadores estiman que la conducta mostrada por los monos pudo haber sido adquirida mediante aprendizaje y los aspectos que la habrían propiciado en estos especímenes tienen que ver con que los capuchinos son altamente terrestres, tienen baja amenaza de depredación y tienen recursos ilimitados en su hábitat.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo