El choque estelar que cambió la Vía Láctea para siempre: astrónomos responsabilizan a la “galaxia salchicha” del impacto

La Vía Láctea sigue guardando secretos.

Por Nathaly Lepe

¿Qué tiene que ver una salchicha con el universo como lo conocemos? En realidad no mucho, excepto por el alcance de nombres con la galaxia que protagonizó el choque estelar que cambió para siempre la forma de la Vía Láctea.

De acuerdo a las observaciones realizadas por un grupo internacional de astrónomos, entre 8 mil Y 10 mil millones de años atrás se produjo una colisión frontal entre dos galaxias de diferente tamaño, que habrían originado la forma actual de nuestra galaxia.

El encuentro con el objeto menor, bautizado como “galaxia salchicha” pro su forma alargada, dio pie a la formación del bulbo interno y el halo exterior de la Vía Láctea. 

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y citados por Science Alert, “las velocidades y composición química de las estrellas de nuestra galaxia todavía conservan rastros de aquel antiguo encuentro”.

El investigador de la Universidad de Cambridge y del Centro de Astrofísica Computacional del Instituto Flatiron en Nueva York., Vasili Belokúrov, sostuvo sobre el descubrimiento que “la colisión hizo trizas a la enana, causando que sus estrellas se movieran en órbitas radiales muy largas y estrechas, como agujas”.

Los cambios tras el impacto

El documento revela que tras el choque de la “galaxia salchicha”, la Vía Láctea se hinchó para posteriormente fracturarse, lo que la obligó a recomponerse y tomar la forma con la que se conoce actualmente.

Por su partem el astrónomo Wyn Evans, de la Universidad de Cambridge, detalló que para obtener los resultados “trazamos las velocidades de las estrellas, y la forma de salchicha simplemente saltó hacia nosotros”.

Los datos usados por el grupo de astrónomos fueron recogidos por el satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA), Gaia, el que desde el 2013 ha registrado el movimiento de las estrellas de la Vía Láctea.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo