Social

“Santa María de la Luz”: así sería la “nueva capital” de Chile en la Región de los Ríos que pondría fin a la hegemonía de Santiago

Un arquitecto dio a conocer su idea de trasladar la capital y dio a conocer cómo sería la urbe.

Pedro de Valdivia lo pensó y ahora el arquitecto Raúl Irarrázabal quiere cumplir el sueño del conquistador español. Esto debido a que el profesional santiaguino dio a conocer su proyecto de trasladar la capital de Chile a la Región de Los Ríos y crear una nueva ciudad llamada «Santa María de la Luz».

La urbe estaría ubicada entre Valdivia y San José de la Mariquina, indicando que el nombre propuesto se debe netamente a una idea cristiana. «Siempre se necesita la ayuda de la virgen María y el anexo luz, porque luz eterna es belleza», explica.

Sobre Pedro de Valdivia, el profesional señaló que él se dio cuenta ya cientos de años atrás que «el centro de gravedad de Chile estaba en este sector (entre la actuales regiones de La Araucanía y Los Ríos) por contar con un terreno más plano y agua abundante».

Sobre cómo sería la urbe, manifiesta que esta tendría una plaza mayor con un templo ecuménico y estaría dividida en cuadras en donde estarían tanto los edificios públicos como diversos barrios, los cuales deben tener espacios para generar encuentro social.

El arquitecto aseguró que ya le dio a conocer el proyecto al Presidente Sebastián Piñera, precisando al diario Austral de Los Ríos que «es una primera proposición. Es algo que hay que ir preparando y estudiando y someterla a alguna consulta para que sea aprobada por todos los chilenos, (pero) hay que tener confianza para proponer las ideas».

«Yo pienso que esto podría autofinanciarse con la venta de los edificios fiscales de Santiago y de sitios de la nueva capital. Eso es un asunto que debería ser estudiado con mucho cuidado por los economistas», resaltó Irarrázabal.

Anteriormente el arquitecto ya se había referido al tema con LUN, señalando que «Santa María de la Luz» cuenta con beneficios como «acceso al agua, el clima es más templado y un poco menos lluvioso que el resto del sur y los terrenos son más bien planos, lo que permite el acceso».

Además, precisó que estaría localizada a 50 kilómetros al norte de Valdivia y 10 al sur de San José de la Mariquina, señalando que si bien el cambio de capital causaría impacto en los chilenos, Santiago ya es una ciudad que está colapsada, perjudicando a quienes viven allí. De paso, resaltó que esto ayudaría a poner fin al centralismo.

Cabe mencionar que ya anteriormente el grupo Sexual Democracia propuso que la capital estuviera en Los Ríos en su canción «Regionalización»: «Valdivia, que lindo es Valdivia Valdivia, Valdivia capital, la la la».

Tags

Lo Último


Te recomendamos