Social

Tribunal Supremo italiano ordena nuevo juicio para dos hombres sentenciados por violación porque la víctima “había consumido alcohol voluntariamente”

Según el tribunal las “circunstancias agravantes” no eran aplicables porque la mujer no fue obligada a beber.

La resolución del Tribunal Supremo italiano de ordenar un nuevo juicio para dos hombres sentenciados por violación generó un verdadero escándalo y duras críticas desde distintos sectores de la sociedad.

Los hechos se remontan a 2009, cuando los sujetos, ambos de 50 años, abusaron de una mujer. En primera instancia, el año 2011, una corte de Brescia determinó que eran inocentes señalando que las declaraciones de la víctima no eran confiables, indica The Guardian.

Luego de una apelación, un tribunal de Turín determinó, en base un informe forense, que la mujer se había resistido al ataque y terminó condenando a ambos sujetos a 3 años tras las rejas en enero de 2017.

En dicha sentencia, la justicia estableció que habían “circunstancias agravantes” en la violación, porque los sujetos se aprovecharon del consumo de bebidas alcohólicas de la mujer.

Eso terminó siendo clave para que se desestimara ese juicio y se ordenara uno nuevo, ya que el tribunal de casación determinó que el alcohol no era una “circunstancia agravante” porque la mujer tomó voluntariamente, aún cuando estableció que “los acusados tomaron ventaja del estado de ebriedad de la mujer para tener relaciones sexuales forzadas con ella”.

«El fallo de la Corte Suprema nos lleva décadas atrás…, es una sentencia que arriesga anular años de batallas”, dijo Alessia Rott del Partido Demócrata.

En tanto, la presidenta de la ONG Red de mujeres contra la violencia, calificó la decisión como “extremadamente seria” porque hace que sea más difícil para una mujer hacer la denuncia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos