Social

“Fecha de la última regla”: mujer denuncia denigrante pregunta en formulario de trabajo y cuestiona “por qué esto les debiese importar”

A través de Twitter mujer denunció la pregunta. La Asociación Chilena de Seguridad indicó que ese es un formato estándar, aprobado por el Ministerio de Salud.

Trabajar no debería ser un problema o un mal rato para nadie, pero para una usuaria de Twitter lo fue cuando se encontró una pregunta bastante llamativa en un cuestionario médico solicitado por su empresa.

PUBLICIDAD

En el ítem 13 del formulario que debía llenar se encontró con la pregunta “SOLO PARA MUJERES ¿Cree que podría estar embarazada? (Indique Si o NO)”.

En la zona de respuesta además aparecía algo que le llamó más la atención y que la decidió a compartir una imagen de la inusual pregunta en su cuenta de Twitter: “Fecha de la última regla”.

Recomendado

La mujer compartió un par de fotografías con el cuestionario, junto a la pregunta “Por qué esto les debiese importar?”, abriendo de inmediato un debate en las redes sociales.

En conversación con Publimetro, la denunciante explicó que «trabajo en una empresa hace muy poco y me pidieron hacer un examen médico en la Achs, el formulario es de allá. Estoy de acuerdo con que es un tema médico, pero me molesta que te pregunten esto, obviamente el examen condiciona si estás apto para trabajar y la continuidad laboral. Creo que la pregunta no corresponde, sin contar que debes autorizar  que todos tus datos médicos sean conocidos por la empresa». 

Denuncia trabajo

En la misma línea explicó que le molesta que exista esta pregunta y que aunque entiende que puede ser asociado a un tema de seguridad -ya que en su trabajo debe subir en escaleras sobre 50 metros- y que a varias trabajadoras de otros sectores también les hacen la misma encuesta, le pareció inapropiado que le preguntaran la fecha de su última menstruación.

«O sea me parece bien el cuidado, lo que me molesta es la pregunta», agrega.

examen

Dirección del Trabajo

Según la web de la Dirección del Trabajo “ningún empleador puede condicionar la contratación de trabajadoras, su permanencia o renovación de contrato, o la promoción o movilidad en su empleo, a la ausencia o existencia de embarazo, ni exigir para dichos fines certificado o examen alguno para verificar si se encuentra o no en estado de gravidez”.

En esta misma línea se establece que “De conformidad con lo dispuesto en el inciso final del artículo 194 del Código del Trabajo, norma introducida al referido Código por la ley N° 19.591, de 09.11.98, a contar de esta fecha ningún empleador puede condicionar la contratación de trabajadoras, su permanencia o renovación de contrato, o la promoción o movilidad en su empleo, a la ausencia o existencia de embarazo, ni exigir para dichos fines certificado o examen alguno para verificar si se encuentra o no en estado de gravidez”.

“Es del caso señalar que la infracción a la norma legal señalada es sancionada por los Servicios del Trabajo con multa de catorce a setenta unidades tributarias mensuales en vigor a la fecha de cometerse la infracción, multa que se duplica en caso de reincidencia”.

ASCH se pronuncia

La Asociación Chilena de Seguridad remitió a la redacción de Publimetro su postura, la cual colocamos íntegramente: «en relación a la versión que circula en redes sociales, queremos aclarar que el formulario corresponde a una declaración genérica de salud que deben completar todas las personas que se someten a un examen pre ocupacional u ocupacional, con el fin de evitar que las mujeres se vean expuestas a posibles riesgos en su lugar de trabajo que pudiesen afectar su salud, como por ejemplo radiaciones, gases nocivos, caídas de altura, entre otros».

Agregan desde la Achs que «en el caso en cuestión, el certificado que se emite a la empresa solicitante, sólo indica si la persona es apta para trabajar considerando los riesgos a los que se verá expuesta, sin especificar en él si la persona está o no embarazada. Una eventual contraindicación como resultado de los exámenes practicados, única y exclusivamente obedecería a la necesidad de proteger a la interesada frente a los riesgos inherentes a la actividad laboral que desarrolla. Por último, cabe mencionar que el formato empleado es el establecido por el Ministerio de Salud».

 

Tags

Lo Último