Social

La nueva “CNI”: la polémica que se desató por el anuncio del Gobierno de la creación del Consejo Nacional de Inteligencia

No ha dejado a nadie indiferente.

El Presidente Sebastián Piñera recibió ayer las 150 propuestas para un Chile más seguro que fueron parte de las conclusiones de la Mesa de Trabajo de Seguridad.

El Mandatario puntualizó que el informe contenía “importantes propuestas para avanzar hacia un sistema moderno, integrado y funcional de inteligencia”.

El gobierno destacó que en la construcción de las propuestas trabajaron desde todos los sectores, incluidos la oposición, parlamentarios, alcaldes, Ministerio Público, sociedad civil y académicos, y agradecieron a quienes “estuvieron dispuestos a trabajar unidos para enfrentar el desafío trascendental de combatir a la delincuencia y dar mayor tranquilidad a las familias en Chile”.

En la ceremonia, Piñera anunció la creación del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI). La instancia será presidida por el Presidente en ejercicio y estará integrada por el Ministro del Interior, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia y los jefes de los organismos que conforman el Sistema de Inteligencia del Estado.

Tras el anuncio y poco a poco, comenzó a aumentar el descontento por la nueva CNI, ya que tiene las mismas siglas de la Central Nacional de Inteligencia de la dictadura, que se creó tras la desaparición de la DINA.

La sigla hizo recordar a muchos los peores momentos de la dictadura, ya que el organismo estatal fue el responsable de cientos de asesinatos, torturas, secuestros y desapariciones de los opositores al régimen.

Las críticas se han multiplicado y muchos lo califican como una falta de respeto para las víctimas de la represión y la violencia de Estado vividas en dictadura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos