«Más con los temas de abuso, tener imágenes de arte con figuras humanas con flores introducidas en una parte íntima!!! No veo el aporte para los niños. Esto es parte del material del @Mineduc hecho por el @movilh ?@sebastianpinera @ConmishijosNO» fue el post que realizó Lucy Ana Walton en Twitter el fin de semana que desató una fuerte polémica en la red social y que le valió un troleo masivo a la mujer responsable de traer el SuperTanker a Chile para combatir los incendios forestales del verano de 2017.
PUBLICIDAD
La filántropo chilena se mostró contraria a la difusión de imágenes de corte homosexual, en los libros oficiales de tercero básico, y asumió que la pintura que acompañaba a su post había sido realizada por el Movilh.
PUBLICIDAD
Lucy Ana agregó en la discusión en la que se enfrascó con los usuarios de Twitter que no le parecía apropiado el texto ni la pintura, porque «es el libro que hizo el Movilh para las escuelas públicas!!!! Entonces mi comentario es que considero que no es una buena obra para niños de tercero básico. Entonces dónde dije que el movihl quiere homosexualizar? No sufro de amnesia, tal vez tú,además de mentiroso».
Además de generar debate y recibir varios comentarios negativos y un troleo masivo el fin de semana, las redes sociales hicieron lo que mejor hacen y llenaron de memes la Internet.
Pero también trataron de aportar con el debate cultural y trataron de hacer entender a Lucy Ana de qué se trataba la pintura que estaba criticando.
https://twitter.com/LH_Callas/status/1021164372704538624
El jardín de las delicias
La obra «El jardín de las delicias» es una de las más conocidas del pintor holandés Jheronimus Bosch –el Bosco- y se trata de un tríptico pintado al óleo sobre una tabla de 220 x 389 cm.
Sobre la obra se han ofrecido variadas interpretaciones y es considerada como una de las obras más fascinantes, misteriosas y atrayentes de la historia del arte. Actualmente el cuadro forma parte de la exposición permanente del Museo del Prado de Madrid.
En los tres paneles que componen el trabajo, el Bosco retrató el jardín del edén (panel izquierdo), el jardín de las delicias (panel central) y el infierno (panel derecho).
Según la descripción que entrega el Museo del Prado, «no hay duda de que en esta tabla El Bosco representa al mundo entregado al pecado y muestra a hombres y mujeres desnudos, manteniendo relaciones -algunas contra natura- con una fuerte carga erótica o sexual alusiva al tema dominante en esta obra, el pecado de la lujuria, aunque no sea el único».