Social

Sistema Admisión Escolar 2019: conoce las fechas de cada región y cómo postular

La Superintendencia de Educación entregó los detalles del proceso de admisión 2019.

Desde el 2016 se comenzó a implementar en el país el Sistema de Admisión Escolar con el objetivo de poner fin a la selección y la discriminación arbitraria en los procesos de admisión escolar en los establecimientos que reciben subvenciones del Estado.

A contar del 2019 el proceso en línea se  extendió a todo el país y la Superintendencia de Educación dio a conocer las fechas de postulación y los pasos que hay que seguir en el proceso.

Cabe mencionar que la puesta en marcha también es progresiva según los niveles de ingreso. Es decir, sólo en algunas regiones deben aplicar los aspirantes a todos los niveles.

En el resto de los casos deben acceder al sistema sólo si se contempla el ingreso a los niveles NT1 (pre-kinder), NT2 (kinder), 1º básico, 7º básico y 1º medio, el segundo año, en tanto, se incorporan el resto de los cursos.

Las fechas

La autoridad detalló que el sistema es válido si deseas que tu hija o hijo asista por primera bien a un establecimiento municipal o particular subvencionado, o bien, si estando matriculado se quiere cambiar a otro de este tipo.

  • Jueves 30 Agosto: Se inician las postulaciones en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos y Magallanes.
  • Jueves 6 Septiembre: Se inician las postulaciones en las regiones de Arica, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Aysén. Esta fecha considera a los niños y niñas que deban asistir el 2019 a los niveles de pre kínder, kínder, 1° básico, 7° básico o 1° medio con la intención de que asista a un colegio municipal o particular subvencionado, un cambio a otro colegio de este tipo o que se esté reintegrando al sistema.
  • Viernes 28 Septiembre: Cierre de la postulación para todas las regiones
  • 19 Noviembre, 2018: Publicación de resultados
  • Lunes 3 Diciembre, 2018: Resultados listas de espera.
  • Lunes 3 Diciembre, 2018: Postulación Etapa Complementaria.
  • 7 Diciembre, 2018: Cierre Etapa Complementaria.
  • 17 Diciembre, 2018: Resultados Etapa Complementaria y matrícula.
  • 21 Diciembre, 2018: Cierre de la Etapa matrícula.

Cómo postular

En la página web del Sistema de Admisión Escolar se explica que se debe postular en el periodo correspondiente, si el establecimiento cuenta con demanda debe aceptar a todos los postulantes.

En el caso de que los cupos sean limitados, los alumnos serán elegidos de forma aleatoria por un software.

El primer paso es el registro con los datos personales del apoderado y del postulante para luego buscar el establecimiento. La web ofrece detallada los datos de los colegios respecto a proyecto educativo, infraestructura y talleres extracurriculares.

En tercer lugar se deben ordenar las postulaciones por preferencia y luego enviar la postulación.

Una vez que se conocen los resultados finalmente el postulante puede iniciar el proceso de matricula. Cabe mencionar que mediante la plataforma los apoderados conocerán los resultados, pudiendo aceptar o rechazar el establecimiento en donde el estudiante fue admitido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos