¿Cuándo es el cambio de hora?: conozca el día en que regresa el horario de verano a Chile

Anote en el calendario el día que regresa el horario de verano a Chile.

Por Nathaly Lepe

Desde el pasado 12 de mayo rige en Chile el horario de invierno -excepto en la Región de Magallanes- medida que busca  que quienes se levantan más temprano lo hagan con más luz natural. La pregunta entonces es ¿cuándo comienza a regir el horario de verano?.

Según el cuerpo legal vigente a través del  Decreto Supremo N°253 del 16 de Marzo de 2016, del Ministerio del Interior Seguridad Pública, "a contar de las 24:00 horas del segundo sábado del mes de agosto de 2018 y hasta las 24:00 horas del segundo sábado del mes de mayo de 2019, se adelantará la hora oficial en 60 minutos".

cambio de hora en Chile Reproducción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es decir que para Chile Continental, se pasará a huso horario UTC-3 a las 24:00 hora local, mientras que para Chile Insular Occidental Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, a las 22:00 hora local, se pasará a huso horario UTC-5.

En cuanto a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, se mantendrá en el huso horario UTC-3, no debiéndose alterar los relojes de la Región.

 

¿Sirve para algo?

Aunque no hay conclusiones claras al respecto, hay especialistas que aseguran que modificar los horarios no tienen efectos positivos. Además de no generar un alto impacto en cuanto a ahorro de energía, los expertos señalan que la mayoría de la población termina sufriendo un déficit crónico de sueño.

Por su parte, Ariel Cisternas, médico y miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño, sostiene que "hay estudios clínicos que constatan que en los días siguientes al cambio de horario aumenta la tasa de incidencia de eventos agudos cardiovasculares, se altera el ritmo circadiano y aumenta el trastorno del sueño, adicional al que ya tenía la persona".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo