"Me abrazó, me acercó a su pecho y comenzó a darme besitos": monjas de Talca denuncian abusos sexuales de sacerdotes e impactan a las redes sociales

Los casos fueron dados a conocer por Informe Especial.

Por Christian Monzón

Un fuerte impacto en redes sociales causó el reportaje de Informe Especial emitido por TVN en donde un grupo de ex monjas de la Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano en Talca denunció abusos sexuales que habrían cometido sacerdotes.

En el espacio, acusaron no solamente a curas, sino que también a mujeres religiosas de mayor rango. "La primera vez que me vio, en Molina, me queda mirando y me dice 'esos senos están muy abajo' y me pescó así para arriba. Entraba a las habitaciones y entonces justo llegó a mi cama y me levantó la ropa. Dijo: 'hace mucho frío aquí', yo me levanté y dije '¿quién está aquí?"", señaló Eliana Macías aludiendo a un sacerdote que no quiso identificar.

Otra de las mujeres que denunció hechos de esta índole fue Yolanda Tondreaux, quien relató lo siguiente: "(Un cura) me abrazó, me acercó a su pecho, ¡a su pecho! y comenzó a darme besitos. ¿Es normal que le den besos a las monjas en la cara llegando a los labios? Me zafé porque me di cuenta, me dio asco. Dije 'padre, disculpe me está llamando la madre', y me responde el cura 'ya, anda hija, pero vuelve luego'. Disculpen la palabra ¡a la cresta! y a lavarme las manos bien lavadas con jabón y la cara, ¡porque un cura me manoseó!".

Consuelo Gómez por su parte acusó a una superiora. "Una vez estaba llorando. Ella me dijo 'No llore, porque me vas a obligar a subir a tu cama'. Ella sube, me empieza a hacer cariño y de repente la siento acá al frente. Aparte de besar, me comenzó a manosear y se dio toda la cuestión. Empezó a manosear, de arriba a abajo", expresó.

El grupo además denunció que habrían sido obligadas a trabajar como sirvientas de los sacerdotes, sin recibir ningún tipo de gratificación. "El trato fue de empleadas, porque nosotras trabajamos todo el día, y eso que yo estaba delicada de salud, tenía que trabaja", indicó Macías.

Las mujeres afirmaron además que el en ese entonces obispo de Talca Horacio Valenzuela, quien ya no ostenta el cargo tras aceptar el papa Francisco en el marco de la crisis en la Iglesia tras las denuncias de encubrimiento de casos de abusos, estaba al tanto de los abusos pero que no hizo nada.
Ante esto, el programa intentó hablar con el religioso, el cual no quiso dialogar.

El reportaje causó impacto en redes sociales, siendo tendencia en Twitter y dejando diversos comentarios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo