El hallazgo de agua congelada en Marte, acerca increíblemente las teorías de que el planeta rojo alguna vez pudo haber albergado vida. Los datos del radar recopilados por el Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) apuntan a un estanque de agua líquida enterrado bajo capas de hielo y polvo en la región polar sur de Marte.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La evidencia del pasado acuático del Planeta Rojo prevalece en toda su superficie en la forma de vastas redes de ríos secas y canales de salida gigantescos claramente representados por órbita de naves espaciales, explicaron desde ESA y la presencia de agua líquida en la base de los casquetes polares era algo que se sospechaba desde hace tiempo. Después de todo, de estudios en la Tierra, es bien sabido que el punto de fusión del agua disminuye bajo la presión de un glaciar que lo cubre.
Detalles del descubrimiento
Según los científicos italianos a cargo del proyecto, se trata de una gran masa de agua salada de 20 kilómetros de diámetro aproximado, que se encuentr a 1,5 kilómetros bajo el hielo de la región Plamun Australe, en el Polo Sur de Marte.
Los datos se obtuvieron por el instrumento MARSIS entre 2012 y 2015, el que envía señales de radio a la superficie del planeta, y con el que se puede averiguar la composición del subsuelo.
De esta manera, las mediciones mostraron que las ondas de radar penetraron en el hielo en el polo sur, pero se reflejaron en un cuerpo de agua que yacía debajo.
Según los detalles dados a conocer por los investigadores el perfil dibujado por el radar es muy parecido al de los grandes lagos de agua líquida hallados bajo la Antártida y Groenlandia.
Aunque todavía no se logra determinar la profundidad del lago, es probable que el depósito tenga al menos un metro de espesor para producir el reflejo observado.