Social

Alerta por peligroso socavón en Chiloé: por qué se producen estos inesperados y espeluznantes agujeros

Preocupación y temor existe entre los habitantes de Chiloé por el enorme socavón ubicado en un sector rural de Las Compuertas,  entre las comunas de Castro y Dalcahue, el que está siendo monitoreado por las autoridades para evitar su eventual colapso.

La falla geográfica está a 12 metros de distancia del camino público. La Dirección Provincial de Vialidad lo revisó el viernes de la semana pasada para conocer su estado.

Al respecto, en declaraciones al diario la Estrella de Chiloé, el seremi del MOP, James Fry, confirmó que pese a la profundidad del agujero los riesgos de que dañe la zona de tránsito vehicular son escasos.

Publicidad

“Hay un socavón de gran dimensión que desde la altura del camino hasta la parte baja del río son unos treinta metros, y el socavón todavía tiene algunos desprendimientos menores de las paredes verticales pero hasta el minuto lo que podemos declarar como ministerio es que no reviste ningún carácter de emergencia”, dijo la autoridad.

A través de las redes sociales, los vecinos del sector se han manifestado, dando cuenta de la preocupación que viven diariamente por el gigantesco agujero.

Publicidad

Cómo se produce un socavón

Los agujeros y socavones son uno de los fenómenos más asombrosos del mundo. Especialistas explican que en la mayoría de los casos se debe a que con el paso del tiempo, el agua erosiona el suelo bajo la superficie del planeta hasta que, en algunos casos, de repente, cede por encima de la tierra y se desploma en la tierra.

No obstante, no se puede descartar que algunos de estos agujeros son fruto de la intervención humana, en su mayoría  se producen de forma natural.

Lo anterior porque el desplazamiento de agua subterránea puede provocar ciertas cavidades, mientras que las tuberías rotas pueden erosionar los sedimentos estables subterráneos.

Publicidad

Los socavones más impactantes del mundo

En este sentido, son varios los socavones que han impactado al mundo, uno de ellos fue el aparecido en la Ciudad de Guatemala en mayo del 2010 tras el paso de la tormenta tropical Agatha.

Publicidad

Por otra parte, una muestra de la mano del hombre en este fenómeno, ocurrió en Pekín durante la construcción en una línea de metro, lo que hizo que se formara un gran agujero en abril de 2011.

El 8 de noviembre de 2016, se formó un enorme socavón de más de 800 metros cuadrados en el centro de la quinta ciudad de Japón, Fukuoka. El motivo de este hundimiento fue provocado por las aguas subterráneas que fluyen en los túneles cercanos a las obras para la ampliación de una línea de metro.

Publicidad

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último