Social

“Clade X”: la epidemia mundial que podría eliminar a 900 millones de personas y que tiene de cabeza a los científicos

La Universidad Johns Hopkins realizó un simulacro que pone los pelos de punta.

Es una enfermedad ficticia, pero de un día a otro podría convertirse en una amenaza real. Así de claro lo tienen los científicos de la destacada universidad John Hopkins, quienes realizaron un simulacro sobre cómo reaccionaria la población mundial ante una pandemia.

En ese sentido, analizaron cómo sería la existencia de una enfermedad denominada «Clade X», epidemia que podría contagiarse a través de la tos y ser similar a una gripe.

Eric Toner, uno de los expertos que trabajó en el estudio, determinó que una patología de este tipo podría ser catastrófica. «No tenemos capacidad para producir vacunas contra un patógeno nuevo en un margen de meses y no de décadas y carecemos de capacidades sanitarias globales que nos permitan identificar y controlar rápidamente un brote antes de que se vuelva pandémico», señaló el especialista.

Al respecto, efectuaron una simulación tomando como base el síndrome respiratorio agudo grave (SARS en sus siglas en inglés) y los resultados no fueron positivos.

Esto porque se generaría una pérdida de control de la epidemia, lo cual podría provocar el fallecimiento de hasta el 10% de la población mundial; es decir una cifra cercana a las 900 millones de personas. Cabe mencionar que ese punto se consideró la pandemia ocurrida el 2003 en base a esta enfermedad, la cual le costó la vida justamente al 10% de los cerca de ocho mil infectados a nivel planetario.

Incluso, el virus mató a 150 millones de personas solamente en sus primeros dos años. «Va a suceder, pero no sé cuándo», alertó el experto.

Por lo mismo, los profesionales trabajaron con los políticos estadounidenses Tom Daschle y Susan Brooks, además de la ex directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Julie Gerberding, para lograr la mayor realidad posible en la simulación y a su vez, lograr trabajar en conjunto para poder evitar que suceda algún problema de esta índole en el futuro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos