Social

¡Cuidado con hablarle a Momo!: de qué se trata el “viral suicida” que se esparce por WhatsApp y cuál es su verdadera historia

El inquietante “juego” difundido en WhatsApp ha sido culpado por la muerte de una niña de 12 años en Argentina.

Desde hace un par de semanas el nombre «Momo» ha circulado en las redes sociales, levantando tantas alertas como lo hizo en su momento el reto de la «ballena azul». Este nuevo «viral suicida» se esparce por WhatsApp donde advierten que si no le hablas «te perseguiría hasta tus últimos días», está siendo investigado en algunos países por su responsabilidad en extrañas muertes adolescentes.

En Argentina, la policía vinculó el extraño viral con la muerte de una niña de 12 años que abrió acabado con su vida debido al juego. En ese país están buscando al «adolescente con quien intercambió esos mensajes» para dar con el responsable de su muerte.

Qué es el «momo»

Primero hay que entender que este tipo de «juegos» caen en la categoría de «creepypasta», es decir, leyendas urbanas que nacen de Internet y que generan una atmósfera de terror cibernético generando miles de seguidores.

El «momo» ha sido elevado por los usuarios de las redes sociales como una leyenda moderna, ganándose un espacio junto con Slender Man, Jeff The Killer, el ‘Teletubbie’ maldito, Sonic.exe, el «suicidio de Calamardo’ y el video prohibido de Mickey Mouse.

Sin embargo, igual en los países a los que ha llegado las alarmas han saltado, porque como la «ballena azul» podría estar generando trastornos entre lso adolescentes que caen en el juego.

El origen

La extraña y perturbadora  imagen del «momo» es también una especie de misterio, aunque la respuesta de su apariencia estaría relacionada con Japón y con el arte de ese país.

El origen de la figura está vinculado con una exposición en el museo en Ginza, Tokio, que habitualmente incluye los trabajos de artistas relacionados con la temática del horror.

En 2016 una de esas muestras incluía a una «mujer-pájaro», cuyo rostro terminó transformándose en la cara del «momo».

El problema de este viral es que quienes se contactan para seguir el «juego» podrían estar accediendo a los contenidos de los celulares, cuentas de mail y contraseñas, exponiendo no sólo la salud mental de los jóvenes, sino también privacidad.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos