Social

Fin de las bolsas plásticas en Chile: comienza a regir la prohibición en todo el país

La ley establece multas de 5 UTM por cada bolsa entregada en el comercio.

Este viernes fue publicada en el Diario Oficial la Ley Nº 21.100 del Ministerio del Medio Ambiente que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo el territorio nacional, transformando a Chile en el primer país en Latinoamérica en adoptar una medida de esta magnitud.

En su primer artículo, la nueva normativa establece que “la presente Ley tiene por objeto proteger el medio ambiente mediante la prohibición de entrega de bolsas plásticas en el comercio”.

Cabe mencionar que la ley entrará en vigencia, en un plazo de seis meses desde su publicación, salvo en las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas, las que tienen un plazo de dos años para cumplir con el cuerpo legal.

Al respecto, la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos sentenció que “esta ley se justifica por el daño que producen (las bolsas), y además por otra razón, porque es un cambio de hábito para que todos los chilenos contribuyan a hacer algo por el medio ambiente. No es una exigencia tan grande, es un cambio de hábito que permite ir en el camino correcto”.

Multas y cómo funciona

Cabe mencionar que en Chile se usan más de 3.400 millones de bolsas plásticas, más de 200 bolsas por persona al año. Tras la aprobación de  la nueva norma se espera que dejen de circular más de 3 millones de ellas.

En la nueva ley se establece que quedan excluidas las bolsas que constituyan el envase primario de alimentos, que sea necesario por razones de higiene o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos.

Sobre las multas y sanciones para quienes incumplan la ley, se establece una sanción de hasta 5 UTM -unos 238 mil pesos- por cada bolsa entregada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos