Social

Desde violaciones “sin violencia” a votar en contra sin leer proyecto: las frases más polémicas tras rechazo al aborto en Argentina

La iniciativa fue votada esta madrugada tras una maratónica jornada.

Con un total de 38 votos en contra, 31 a favor, dos abstenciones y una ausencia, la madrugada del jueves el Senador argentino rechazó el proyecto de aborto libre, tras una maratónica jornada que se extendió durante horas.

Tras ser aprobada la iniciativa por parte de los diputados, los ojos del mundo estaban puestos en Buenos Aires. En diversas ciudades del planeta, incluido Santiago, se efectuaron «pañuelazos» en apoyo a la iniciativa, que sin embargo no logró ser aprobada.

Y dentro de los parlamentarios que votaron en contra de la medida, se dieron argumentos que fueron duramente criticados en redes sociales por el contenido de las palabras de los legisladores, o bien, por la desfachatez de reconocer que no leyeron el proyecto.

Justamente esto fue lo que aconteció con la senadora por San Juan Cristina del Carmen López Valverde, quien admitió que jamás ojeó la iniciativa, que contaba con apenas 14 páginas, pese a que tuvo 56 días para hacerlo. «No tuve tiempo de leerlo», fue la insólita explicación.

El parlamentario de Salta  Rodolfo Urtube también causó polémica, luego de justificar su rechazo aduciendo a que existen distintos tipos de violaciones, exigiendo de paso «una implementación seria, responsable del aborto».

«Nos tenemos que poner a discutir cuáles son las causas, cuál es el límite, a qué se refiere, qué es el peligro a la vida. La violación está clara en su formulación, aunque habría que ver algunos casos, porque hay algunos casos en los que la violación no tiene un componente de violencia sobre la mujer», argumentó de acuerdo al diario Perfil.

Esas palabras causaron indignación en redes sociales, lo cual aumentó con la siguiente frase: «En los casos de abuso intrafamiliar no hay violencia, pero no se puede hablar de consentimiento. No es la violación clásica».

En tanto, la senadora por Tierra del Fuego Miriam Boyadjian también dio luces de no leer o comprender del todo el proyecto, debido a que argumentó su negativa a apoyar la idea con un concepto que no está tipificada en la iniciativa.

«El proyecto tiene muchos vicios. ¿Dejaremos que sea ley que se practique un aborto durante los 9 meses, hasta incluso un día antes de dar a luz?», expresó pese a que en el texto aparecía especificado que en caso de aprobarse, la interrupción del embarazo solamente se podría efectuar hasta la semana 14 de gestación.

Por último, el senador por Buenos Aires Esteban Bullr rechazó la iniciativa debido a que «sin maternidad, no hay futuro», realizando la siguiente comparación: «Quiero comenzar con una pregunta ¿qué es la vida? La vida es lo que nos hace estar hoy acá, sin vida el resto no es importante. Así de importante es la vida, sin vida no hay Pacto San José de Costa Rica, no habría Constitución Nacional, no habría Senado. No existiría la sanción de las leyes, no hay nada».

Tags

Lo Último


Te recomendamos