La Tierra cerca del punto de no retorno: científicos alertan por desenlace fatal producto del cambio climático

Investigadores advirtieron que solo unas décadas nos separarían de que se desencadene un calentamiento global que ponga en peligro el futuro de la humanidad.

Por Nathaly Lepe

Incluso si se cumplieran los compromisos de los acuerdos de París, para limitar el calentamiento hasta los 2º C de ascenso, la Tierra corre el riesgo de llegar a un punto de no retorno producto de los cambios climáticos.

A través de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Estocolmo, publicado esta semana en la revista científica  Proceedings of the National Academy of Sciences, la comunidad científica ha advertido que podríamos estar a solo décadas de que se desencadene un calentamiento global que ponga en peligro el futuro de la humanidad, a través del que han llamado estado de "Tierra invernadero".

"Exploramos el riesgo de que las retroalimentaciones autorreforzadas empujen al sistema terrestre hacia un umbral planetario que, si se cruza, podría evitar la estabilización del clima a temperaturas intermedias y causar un calentamiento continuo en una vía de "Tierra de invernadero" incluso a medida que se reducen las emisiones humanas ", dice el documento publicado. 

Este efecto podría producirse una vez que el planeta llegue al punto límite, es decir, cuando la temperatura promedio global se sitúe 2ºC por encima del promedio de la época preindustrial.

De esta manera, los efectos serían devastadores producto del alza en el nivel del mar entre 10 y 60 metros, reduciendo la capacidad del planeta de albergar a los humanos, reduciendo la población hasta solo un millón de habitantes.

Franjas inhabitables

Según el estudio de producirse este efecto de "Tierra invernadero", los lugares que primero se volverían inhabitables serían las franjas del Ecuador, debido al aumento en el nivel del mar.

Los científicos apuntaron que un cambio tan importante tendría efectos en la salud, las economías, la estabilidad política y, en última instancia, la habitabilidad del planeta. 

En este sentido, apuntaron que los problemas tendrían que ver con el descongelamiento del permafrost, la liberación del metano almacenado en el fondo del océano, el aumento de la producción de dióxido de carbono por parte de las bacterias oceánicas y la reducción del hielo marino del Ártico.

¿Estamos a tiempo?

Sin embargo, los investigadores apuntan que aún estamos a tiempo para prevenir dicha situación. "Se requiere acción humana colectiva para alejar el Sistema de la Tierra de un umbral potencial y estabilizarlo en un estado interglacial habitable", apuntan.

"Dicha acción implica la administración de todo el Sistema Tierra -biosfera, clima y sociedades- y podría incluir descarbonización de la economía global, mejora de los sumideros de carbono de la biosfera, cambios de comportamiento, innovaciones tecnológicas, nuevos arreglos de gobernanza y valores sociales transformados", agregan en su reporte. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo