Social

¿Se acaba el cambio de hora?: ministerio de Energía evalúa nuevo régimen de horario para Chile a partir de 2019

El Ministerio de Energía debe definir el nuevo régimen a partir de 2019, el que debiera ser anunciado durante agosto.

(MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE)

A la medianoche de hoy sábado 11 de agosto llegará a su fin el horario de invierno (GMT-4), que entró en vigencia el pasado 23 de mayo. Los relojes deberán adelantarse en 60 minutos, es decir, a las 00:00 horas deberán ajustarse para que sean las 01:00 horas del domingo 12 de agosto.

PUBLICIDAD

Con este cambio entrará en vigencia el horario de verano (GTM -3), de acuerdo al Decreto Supremo N°253 de 2016, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Sin embargo, la Región de Magallanes y la Antártica Chilena mantendrá su actual horario (GTM -3).

Este cambio de hora es el último dispuesto por el DS N° 253, que estableció dos husos horarios, de invierno y verano, entre 2016 y 2018. Ahora corresponde que el Ministerio de Energía defina el nuevo régimen a partir de 2019, medida que será anunciada este mismo mes, según indicó la ministra Susana Jiménez.

Recomendado

Para ello, dijo, se realizó un proceso de consulta con más de 40 instituciones, tanto públicas como privadas, para que entregaran sus antecedentes técnicos. El anuncio se hará con varios meses de anticipación, para que los diversos actores involucrados con el cambio de hora puedan hacer todos los ajustes tecnológicos de manera planificada.

Además, Jiménez reiteró que el régimen horario que se defina no tendrá modificación durante este gobierno.

Expertos

Este sábado nuevamente habrá que adaptarse a un cambio de horario y si bien esto traerá como consecuencia tener tardes más largas, el cuerpo también se verá afectado por estos cambios.

Así lo afirmó la académica Mariana Herrera Escobar, de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó, quien explicó que la adaptación podría durar entre uno a dos días.

“Esto es variable entre las personas y se debe considerara que en el caso de los niños o los adultos mayores esta adaptación puede demorar más o ser un poco más difícil”, advirtió.

Según explicó la enfermera en las personas existen mecanismos de regulación durante toda la vida. Esta regulación corresponde a los procesos internos que van desde la actividad molecular o celular hasta aspectos macro como por ejemplo la digestión de los alimentos.

“Dentro de estos procesos tenemos los ciclos de vigilia y sueño donde el organismo va preparándose y adaptándose en la medida que pasan las horas del día (lo que conocemos como ciclo circadiano), por lo tanto, cualquier cambio respecto a los horarios va a afectar a las personas, porque varía el inicio y término de las actividades como trabajar, estudiar, comer, dormir, etc.”, aseguró.

Tags

Lo Último