Social

¿Qué hora es? Chile insular y continental ya entró al horario de verano

Sólo la región de Magallanes y la Antártica Chilena mantuvo el horario sin alterar.

Desde la media noche del sábado, el país dio un salto al futuro, luego que los habitantes del territorio continental -excepto la región de Magallanes y la Antártica Chilena – adelantaran en una hora sus relojes para dar paso al horario de verano.

De esta manera, el huso horario de Chile continental quedó fijado en UTC -3.

En el área insular del país el huso horario correspondiente es UTC -5, motivo por el que los habitantes de Rapa Nui y las islas Salas y Gómez, adelantaron sus relojes a las 22.00 horas

El recién inaugurado horario de verano  se extenderá hasta el segundo sábado de mayo de 2019, aunque la autoriadad del Ministerio de Energía está evaluando si mantiene el cambio de hora o realiza modificaciones.

Reacciones en redes

Luego del cambio de hora y quienes lo esperaron despiertos aprovecharon el salto al futuro para postear las infaltables bromas y memes acerca del cambio.

https://twitter.com/nopescotuiter/status/1028619726866575361

https://twitter.com/Vincent_Alamos/status/1028621856960638977

https://twitter.com/jesjesaa/status/1028622558915186689

https://twitter.com/rodrigokalel7/status/1028492647428747265

Polémica

El senador Guido Girardi, junto a un grupo de científicos del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), presentaron un proyecto de ley que busca adecuar el horario del país al que le corresponde geográficamente, por lo que –de acuerdo este planteamiento- el próximo sábado los relojes debieran retroceder y no adelantar una hora.

En la iniciativa legal presentada se explica que “entre 1909 y 2018 se han hecho más de 100 modificaciones a la hora”, y que en 1947 a través de la Ley N° 8777 se adoptó como huso horario oficial el GMT-4, siendo que geográficamente le corresponde el GMT-5. Luego en 1970 “se introdujo el horario de verano (GMT-3) que será el que comenzará a regir desde el próximo sábado.

El senador Guido Girardi fue enfático en señalar que “existe evidencia científica sólida que las personas con déficit de sueño tienen mayor riesgo de obesidad, infarto al miocardio, accidentes vasculares y encefálicos, de cáncer alzhéimer, hipertensión y diabetes”.

El parlamentario señaló que es “imprescindible de una vez por todas considerar la evidencia científica cuando se elaboran políticas públicas y aquí hay uno de los centros de neurociencia más importantes de Latinoamérica que nos señalan que el horario que estamos utilizando tiene consecuencias nefastas para la salud de la población”.

“Por ello, agregó el legislador, vamos a presentar este proyecto e invitaremos a la comunidad científica a participar en la discusión, porque debemos hacer una ley con una propuesta que compatibilice la calidad de vida, la salud con los horarios que este país va a tener sino es una situación que puede tener consecuencias intolerables”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos