Social

Van Rysselberghe por dichos de ministro Rojas: es una “polémica artificial e injusta” y muestra una ”intolerancia increíble” de la izquierda

La presidenta de la UDI agregó que el Museo de la Memoria sólo “cuenta una parte de la historia”.

La presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe salió en defensa del cuestionado ministro de Cultura Mauricio Rojas, luego de sus dichos sobre el Museo de la Memoria y que incluso llevaron a varios sectores a pedir su renuncia.

El pasado sábado, y a un día de su nombramiento en la cartera, se comenzó a difundir su pensamiento sobre el Museo de la Memoria, el cual aparece en un extracto del libro «Diálogo de Conversos» del actual canciller Roberto Ampuero de 2015.

En el texto, Rojas señalaba que “más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente»

La senadora, en declaraciones en radio Cooperativa, aseguró que el ministro debe seguir en su cargo y que se “creó que es una polémica artificial”, y que es una “muestra de intolerancia increíble por parte de la izquierda que trata de generar conflictos de esta naturaleza para poder aunar una oposición que está absolutamente disgregada”.

“Uno puede perfectamente tener una opinión en donde rechaza las violaciones a los DDHH de una forma categórica y clara, pero también puede tener una opinión en que el Museo de la Memoria cuenta una parte de la historia, eso es cierto. Acá el golpe militar no se produjo porque sí, hubo un gobierno previo que polarizó al país, un país desabastecido, donde los civiles se miraban con odio en la calle y esa aparte no está contada”, agregó.

En cuanto a la frase del “montaje”, Van Rysselberghe dijo que “las interpretaciones dependen de quien las interpreta”.

“(El Museo) Está montada sobre una parte de la historia, la historia es más completa y cuando se hizo era para que no se olvidara lo que había sucedido en este país y para que no vuelva suceder lo que pasó en este país se tiene que contar la historia completa, a nadie le gusta que haya un Golpe de Estado. Sí hubo gente que abusó de ese poder posteriormente y generó daño en personas generando violaciones en sus derechos, eso también sucedió producto de situaciones previas y esas no se cuentan en ninguna parte”, apuntó.

La senadora dejó muy claro que las “violaciones (a los DDHH) son evitables», y que lo que hizo el ministro “las contextualiza pero no las justifica y creo que si uno quiere que las cosas no se vuelvan a repetir hay que mostrar el contexto completo”.

“Rojas es un tremendo ministro de Cultura, ha tenido distintas vivencias, no viene del mundo de la derecha y por lo tanto tiene una visión mucho más amplia. Es una polémica injusta”, remarcó.

Finalmente, sobre las críticas que surgieron desde el propio Chile Vamos, principalmente de Evópoli, Van Rysselberghe, cree que “previo a hacer esas declaraciones debieron conversar con el conglomerado para tener una posición común”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos