La policía de Connecticut está en estado de alerta luego de una sobredosis masiva que afectó al menos a 76 personas y que tiene a seis de ellas en riesgo vital.
PUBLICIDAD
Los servicios de emergencia no eran capaces de responder a los múltiples llamados al 911 que se dispararon luego de las 08.00 horas, los que se sucedían uno tras otro con personas desesperadas que pedían ayuda, señala CBS News.
Bodies are literally dropping all around me from suspected drug overdoses despite massive effort by #NewHaven cops & fire. I've never seen anything quite this bad happening at once. .@WTNH #CTnews pic.twitter.com/bQhlmNMkw7
— Mario Boone, Jou. (@MarioBooneTV) August 15, 2018
La mayoría de las sobredosis se produjeron en New Haven Green, un parque del centro de la ciudad cerca de la Universidad de Yale y se cree que aún podría haber más víctimas.
“Vómitos, alucinaciones, presión arterial alta, dificultad para respirar y personas inconscientes” encontraron los paramédicos al llegar a los distintos lugares desde donde provenían los llamados.
More reports of overdoses on #NewHaven Green. Right now it’s unclear if they are linked to the 76 overdoses on Wednesday. @WTNH pic.twitter.com/AAxsv2eO9F
— Brian Spyros (@BrianSpyros) August 16, 2018
El portavoz de la ciudad, Laurence Grotheer dijo que la mayoría de las sobredosis ocurrieron en New Haven Green, no lejos del campus de la Universidad de Yale y que las pruebas realizadas por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) descubrieron que las personas tomaron una sobredosis de K2 no adulterado, una marihuana sintética mezclada con fentanilo, un opiáceo que es más o menos 50 veces más potente que la heroína, añadió Grotheer.
PUBLICIDAD
Según consigna el Washington Post, los funcionarios federales emitieron el mes pasado una advertencia sobre la propagación de la marihuana sintética en todo el país. En los últimos meses, K2 ha causado que cientos de personas en alrededor de 10 estados sean hospitalizadas, a veces con sangrado severo. Varias personas han muerto por complicaciones. El peligro radica en la imprevisibilidad de la droga y su tendencia a cortarse con opioides potentes o, en algunos casos, un anticoagulante utilizado en el veneno para ratas.
La emergencia de hoy en #NewHaven es profundamente preocupante e ilustrativa de la amenaza real y grave que representan las drogas ilícitas para la salud de las personas. La sustancia detrás de estas sobredosis es altamente peligrosa y debe evitarse.
Today’s emergency in #NewHaven is deeply troubling and illustrative of the very real and serious threat that illicit street drugs pose to health of individuals. The substance behind these overdoses is highly dangerous and must be avoided.
— Governor Dan Malloy (Archived) (@GovMalloyOffice) August 16, 2018
El Departamento de Salud Pública tuvo que entregar 50 dosis adicionales de naloxona en New Haven, un medicamento muy usado en el tratamiento de la intoxicación aguda por opiáceos, luego de que prácticamente se acabaran todo el stock tanto en hospitales como a los servicios de emergencia.
Hasta el momento hay tres personas detenidas, de las cuales no se han entregado sus identidades, y la policía aún no puede determinar con certeza si todos o uno solo es responsable de la masiva sobredosis.