Social

¿La clave para la cura del cáncer?: descubren “gen zombi” en los elefantes que podría eliminar la enfermedad en humanos

Los investigadores analizarán ahora si esta característica de los elefantes se podría aprovechar para combatir el cáncer en humanos.

Hace un tiempo se descubrió que los elefantes son importantes para la humanidad por la capacidad que tienen al momento de dispersar semillas y “plantar” árboles, beneficiando la reproducción de la flora en las zonas que habitan y ahora se detectó que podrían ser un eslabón clave en la batalla contra el cáncer.

PUBLICIDAD

Estos longevos animales, tienen una característica especial que los protege contra esta enfermedad y que fue hace poco reportado en la revista Cell Reports.

Ka investigación dirigida por el investigador de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, Vicent Lynch, establece la existencia de un “gen zombie” en su organismo que les permite deshacerse de las células cancerígenas.

Recomendado

La investigación constató que los paquidermos portan un gen no funcional o “muerto” en el resto de los mamíferos que en estos animales “vuelve a la vida” otorgándoles esta especial característica par combatir la enfermedad.

El llamado “gen zombie” o LIF6 elimina las células cancerosas gracias a su papel como activador del suicidio celular o apoptosis, proceso por el cual las células mueren para evitar daños en otros tejidos.

El profesor Lynch detalló que iniciaron el estudio porque “los elefantes tienen cáncer con mucha menos frecuencia de la esperaríamos basándonos en su tamaño”.

“Queríamos entender las bases genéticas de su resistencia frente a humanos”, agregó el co autor del estudio.

¿La cura en humanos?

el investigador de la U. de Chicago desató que los elefantes no son los únicos de realizares proceso, y que criaturas como ballenas, murciélagos o ratas topo desnudas también lograrían que el gen LIF destruya las células cancerosas.

Por eso, Lynch, postula en el estudio la necesidad de conservar la biodiversidad, porque aún queda mucho que aprender del resto de las especies.

Sobre la posibilidad de aprovechar este comportamiento genético de los elefantes en los humanos, para encontrar una cura para el cáncer, el investigador detalló que esa es la segunda parte del estudio.

“Quizá podamos encontrar vías para desarrollar fármacos que imiten el comportamiento del gen LIF6, o conseguir que las propias células cancerosas activen su propio gen zombie”.

Tags

Lo Último