Social

No lo intenten en casa: chef japonés sumerge sus dedos en aceite hirviendo para lograr un “buen tempura” y no se quema

Una particular técnica culinaria.

La comida, indudablemente, es una maravilla que nunca deja de impresionarnos. Y claro, las técnicas culinarias independiente de la geografía o de la cultura son en general un arte difícil de replicar.

Es en este contexto que un particular video ha dado la vuelta al mundo por su extraordinario contenido: en un restaurant japonés llamado Tenkin, un chef, experto en sushi, se encuentra friendo masa tempura. Pero, ¿para qué utilizar pinzas?. Este hombre fríe su producto introduciendo directamente sus manos en aceite hirviendo, reiterando el ejercicio con cada camarón.

Ahora, la gran interrogante de esta historia es cómo logra hacer esta proeza sin quemarse los dedos.

Leidenfrost

El “truco” se debería al efecto Leidenfrost descubierto en el siglo XVIII. En términos sencillos, esto es un fenómeno de la física que ocurre cuando una capa de vapor se forma alrededor de un líquido con temperatura mayor al punto de ebullición, lo que básicamente retrasa la transferencia del calor.

En este caso, como la mano del chef estaba cubierta de masa tempura (evidentemente más fría que el aceite), esta no se daña, ya que es este mismo líquido el que protege sus dedos. Por otro lado, es indiscutible la rapidez del chef para meter y sacar su extremidad del calor, lo que facilita la técnica.

De todas formas, esta técnica no está recomendada para replicarla en casa. Si no, videos como este abundarían y no nos impresionaríamos tanto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos