Social

A los 93 años falleció Andrés Aylwin: un defensor de los derechos humanos en Chile

El deceso fue confirmado por el presidente de la DC, Fuad Chahín.

La madrugada de este lunes, a los 93 años, falleció el abogado y militante de la Democracia Cristiana Andrés Aylwin Azócar, reconocido defensor de los derechos humanos durante la dictadura militar.

La información fue confirmada por el presidente de la falange, diputado Fuad Chahín.

El ex diputado nacido el 30 de junio de 1925 y hermano del ex Presidente Aylwin, dedicó gran parte de su vida a la defensa de los derechos humanos.

El abogado fue uno de los 13 integrantes de Democracia Cristiana que condenó el golpe militar de 1973 por medio de una carta que se encuentra actualmente en el Museo de la Memoria.

Reconocimientos

Durante su trayectoria política recibió numerosos galardones por su permanente compromiso y acción en defensa de los derechos humanos. Recibió el premio “Hugo Tapia Arqueros” del Colegio de Abogados en enero de 1991 y con el Galardón de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, en junio de 1991.

El Servicio de Paz y Justicia le confirió el Premio Monseñor Ovando en marzo de 1991, la misma fecha en que la Comisión de Derechos Humanos de la Región de O’Higgins le hizo entrega del Galardón “Monseñor Raúl Silva Henríquez”. También el Colegio de Ingenieros de Ejecución lo distinguió por este mismo compromiso.

Al año siguiente, con el apoyo de la Cámara de Diputados y organismos de Derechos Humanos, fue presentado como candidato al Premio Nobel de la Paz. Ese mismo año recibió el premio a la personalidad política más destacada de 1991, «Voz ciudadana 91», otorgado por el Centro de Expresión Ciudadana.

Homenaje en las redes sociales

Tras la confirmación de su fallecimiento, los usuarios de redes sociales no dudaron expresar su agradecimiento por el fuerte trabajo que realizó en favor de los derechos humanos en Chile. Personalidades públicas y personas que lo conocieron y a su trabajo le dedicaron sentidas palabras al ex parlamentario.

e

Tags

Lo Último


Te recomendamos