Aborto libre: diputadas de oposición ingresan este martes proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo

La iniciativa parlamentaria busca despenalizar la interrupción del embarazo dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

Por Nathaly Lepe

Para las 11:00 oras del martes está programado que un grupo de parlamentarias de la oposición, presente el proyecto de aborto libre, que busca despenalizar la interrupción del embarazo dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

La iniciativa, que iba a ser ingresada hace una semana al Congreso y se postergó por problemas de agenda, busca modificar el inciso 3° del artículo 342 del Código Penal que castiga "el aborto decidido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación".

La moción parlamentaria, que deberá enfrentar la oposición del Ejecutivo en esta materia, es impulsado por las diputadas Karol Cariola, Camila Rojas, Cristina Girardi, Gael Yeomans, Daniella Cicardini, Claudia Mix, Camila Vallejo, Maite Orsini, Emilia Nuyado, Natalia Castillo y Marisela Santibañez, junto a la  Corporación Humanas y Mesa Acción por el Aborto en Chile.

Criminalización del aborto

Según consigna La Tercera, el proyecto establece que "la criminalización del aborto constituye es una gravísima violación a los derechos humanos de las mujeres".

"La penalización del aborto es criminalizar su capacidad moral y su autonomía para tomar decisiones respecto de su vida", manifiesta la iniciativa.

En la misma línea el escrito señala que “en el ámbito de la sexualidad y la reproducción, históricamente las mujeres han sido objeto, en la práctica, de toda clase de controles y tutelas (….). La autonomía personal es negada a las mujeres mediante leyes punitivas que, basadas en determinadas creencias morales o religiosas, les imponen la obligación de procrear y cumplir el mandato social de la maternidad”.

El caso de Argentina

Las diputadas que forman parte de la moción, han realizado desde hace varias semanas una serie de acciones solicitando la discusión de esta materia e incluso grabaron una canción pidiendo un "aborto libre, gratuito y seguro" para las chilena.

En la misma línea, siguieron con atención la tramitación y posterior rechazo en el Senado, del proyecto que buscaba la despenalización del embarazo en Argentina.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo