Social

Ser flojo era bueno después de todo: científicos revelan que la flojera sería la clave para evitar la extinción

Si eres un flojo reconocido, tal vez sobrevivas a la próxima extinción.

Si más de alguna vez en la vida te han reclamado por tu flojera, ahora tienes la mejor excusa para seguir apostando por la ley del mínimo esfuerzo: sobrevivir a la extinción.

Si, porque un grupo de científicos, encabezados por el ecologista estadounidense de la Universidad de Kansas, Bruce Lieberman, creen haber descubierto una teoría que pone en jaque el concepto de la teoría evolutiva de Charles Darwin, sobre la supervivencia del más apto.

Los especialistas aseguran que descubrieron tras un exhaustivo estudio a la energía utilizada por más de 299 especies de bivalvos y gasterópodos extintos y vivos, incluidas babosas y ostras, una ley de selección natural basada en la “supervivencia del vago”.

El trabajo sugiere que la flojera puede ser la clave estratégica de algunos animales para garantizar la supervivencia de algunos de sus individuos, o especies completas, para evitar la extinción.

¿Cómo sobreviven entonces?

Según el trabajo, las especies estudiadas lograron sobrevivir debido a su bajo gasto de energía.

“Tal vez a largo plazo, la mejor estrategia evolutiva para los animales sea ser lánguido y lento”, explicó el profesor Lieberman.

Los hallazgos publicados en la revista “Proceedings of the Royal Society B”, detallan que cuando la tasa metabólica es más lenta, las probabilidades de supervivencia son mayores.

Por eso, en lugar de la supervivencia del más apto, ahora deberíamos comenzar a hablar de la supervivencia del más flojo.

Sobre la materia, el doctor Luke Strotz de la U. de Kansas, agregó que “a nivel de especie, la tasa metabólica no es el único, el final de la extinción: hay muchos factores en juego. Pero estos resultados dicen que la tasa metabólica de un organismo es un componente de la probabilidad de extinción.

«Con una tasa metabólica más alta, es más probable que una especie se extinga».

Tags

Lo Último


Te recomendamos