Social

Hormigas le realizan funeral a un abejorro en curioso video: teóricos dan sus explicaciones

Aún no existe consenso para explicar este enternecedor video.

¿Qué harías si te encuentras con un grupo de hormigas rindiéndole un último homenaje a su amigo abejorro?

Un impresionante video está dando vueltas en redes sociales, y no es más ni menos que aquella escena: el video en cuestión muestra a un abejorro muerto que aparentemente está rodeado de pétalos de rosa, los que son llevados hacia él poco a poco por un montón de hormigas.

Ahora, la pregunta es, ¿realmente están celebrando un funeral?

Por si no lo sabías, además de los humanos, bichos como las hormigas, las abejas o las avispas son los únicos seres vivos  que tienen una “estrategia” para deshacerse de sus cadáveres, pues es un ritual que realizan  por el bien grupal, para así evitar infecciones.

De hecho, abejas y hormigas secretan una sustancia química similar cuando fallecen, entonces es posible que los protagonistas de este video hayan pensado que su amiga voladora era una más de la manada.

Sin embargo, el cubrir con pétalos de flor a los muertos no forma parte de sus costumbres.

Una de las teorías que aflora en los comentarios del video es que, probablemente, estaban cubriendo a la abeja para que no atrajera a otros depredadores. Pero claro, es entendible que a las hormigas no se les ocurra una idea así, pues está fuera de sus patrones.

Para acabar con la polémica, un ecólogo especializado en comportamiento animal explicó al sitio Science Alert lo que realmente sucede en aquella secuencia: este sería el resultado de un error entre dos especies; las hormigas y nosotros mismos.

Según el experto, la hormigas que al llegar encontraron al abejorro probablemente dejaron los pétalos ahí, las demás por instinto simplemente las siguieron y comenzaron a repetir el trabajo.

En tanto, al ver el video, el ser humano promedio tiende a “sugestionarse”, asumiendo que si dice funeral, es un funeral, pues poner pétalos de rosa alrededor de un abejorro no es precisamente un rito fúnebre aunque lo parezca.

Por otro lado, David Notton, Curador Senior de Himenópteros en el Museo de Historia Natural de Londres asegura que “Es difícil decir que la localidad y el tipo de hormiga no son claros, pero lo más probable es que sean hormigas recolectoras (vegetarianas) que llevan pétalos a sus nidos como alimento, y una abeja muerta de alguna manera ha terminado en la parte superior del nido entrada»,declaró al sitio IFLScience.

En tanto, un investigador de entomología de la Universidad Estatal de Luisiana ofrece dos teorías más:  «Creo que es una de dos cosas: o es un ‘basurero’ para las hormigas, sobre el que están apilando varios elementos en descomposición (incluyendo la abeja y pétalos), o una ‘tienda’ de alimentos en la que están almacenando elementos que han encontrado”, asegura el experto Thomas O’shea-Wheller.

Si bien el mundo de la ciencia aún no se pone de acuerdo en una explicación lógica, lo único claro en este curioso caso es que no se trata de un funeral (aunque así lo queramos).

Tags

Lo Último


Te recomendamos