Social

La verdad detrás de la falsa noticia de la muerte de Isabel Allende: escritora fue víctima del periodista “asesina famosos”

Es conocido como el “campeón de la mentira”.

Revuelo causó en redes sociales los posteos de la supuesta cuenta de Twitter del recientemente nombrado ministro de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, Rubén Dario Capdevila.

PUBLICIDAD

El hombre asumió el martes la cartera y justo esta jornada apareció un perfil en la red del pajarito con su nombre, lo cual no era tan sorpresivo ya que coincidía que con su nuevo rol necesitara una mayor actividad en internet.

Sin embargo, su segundo tuiteo dejó prácticamente la embarrada: «URGENTE. Fallece por infarto la escritora Isabel Allende. Me lo anuncian ahora desde EEUU».

Recomendado

La publicación se viralizó rápidamente e incluso algunos medios escribieron la nota del deceso de la famosa novelista chilena.

Sin embargo, la radio paraguaya ABC logró contactarse de inmediato con el verdadero Capdevila, quien se apresuró en desmentir el hecho, precisando que la cuenta era falsa.

Y casi como si estuvieran coordinados, apareció el siguiente posteo en el «perfil del ministro»: «Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti».

Esto de inmediato dejó en claro que la supuesta muerte de Isabel Allende era un «fake news».

Pero … ¿quién es Debenedetti?

Lo único cierto en los falsos tuiteos del «ministro paraguayo» es que el autor es un periodista italiano. Conocido internacionalmente como «el campeón de la mentira», Tommasso Debenedetti ha sido capaz de colar varias «fake news» en los medios internacionales.

El hombre ha «matado» a personalidades como Mario Vargas Llosa, Pedro Almodóvar y J.K. Rowling. Incluso, creó cuentas en Twitter suplantando a otros famosos.

Esto aconteció por ejemplo con el escritor Don Delillo, a quien le hizo un perfil para informar en ella el deceso de otro conocido autor: Thomas Pynchon.

Debenedetti ha sido criticado por este hecho, pero él se defiende indicando que su idea no es crear noticias falsas, las cuales son conocidas también como bulos, para hacerse famoso.

Sino, asegura que lo hace prácticamente como una especie de justiciero de los medios de comunicación, el cual se encuentra en una lucha contra las noticias que no tienen fuentes confiables y que solamente buscan el sucio y anhelado click mediante hechos sin importancia, dejando de lado el periodismo serio.

«Las redes sociales son la fuente de información más inverificable, pero los medios creen en ellas por su necesidad de velocidad», sostuvo en una oportunidad el italiano de acuerdo a lo consignado por El Confidencial.

Anteriormente, logró colocar en la prensa internacional falsas entrevistas a famosos como el Dalai Lama y el escritor John Le Carré, en el marco de su cruzada personal.

 

Tags

Lo Último