Social

“¿Cuánto cuesta un mínimo de sentido común?”: el enojo de Karol Cariola con alcalde de Santiago por un “parte” durante actividad de prevención del VIH

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, realizó su descargo en Twitter luego que les sacaran un parte, pese a tener permiso de la Intendencia, por realizar test rápidos de detección del VIH en Plaza de Armas.

Una foto del permiso firmado por la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, una imagen del parte cursado por el inspector de la Municipalidad de Santiago, ilustran los descargos de la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, contra el alcalde Felipe Alessandri, por la multa al grupo durante una actividad por la prevención del VIH en Chile.

«Lamentable, lejos de tener apoyo de las autoridades públicas para campañas como esta, que buscan acercar el test de VIH a la población, la nos saca un parte por usar toldos. Alcalde está lloviendo ¿Cuanto cuesta un mínimo de sentido común?», escribió la parlamentaria.

«INSÓLITO: Estamos en campaña para fomentar los test rápidos de VIH, realizando test gratuitos a la población y la nos envía inspector municipal a sacarnos un parte pese a contar con el permiso de la intendencia. Mal ahí alcalde «, agregó.

En el permiso de la Intendencia se lee que la actividad, realizada con la fundación AHF CHILE, contaba con la autorización para el lanzamiento de la campaña «Prevención y Diagnóstico del VIH» el «23 de agosto de 2018, de 08:00 a 11:00 horas, en plaza de Armas de Santiago, respetando las indicaciones de Carabineros, en las condiciones informadas».

https://twitter.com/KarolCariola/status/1032625337363046400

VIH en Chile

Cabe mencionar que este jueves, en un informe publicado por La Tercera, se evidenció que entre enero y junio de este año  ya se han confirmado 3.849 casos de VIH en el Instituto de Salud Pública (ISP), cifra desalentadoras, porque de mantenerse la tendencias se estima que a fin de año los casos nuevos superarán los 7.000.

El  inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, Alejandro Afani, explicó que en seis meses se han completado 3.102 test, y de ellos 40 han resultado positivo, lo que representa una prevalencia de VIH de 1,29%

“A la luz de estas cifras, seguro los casos nuevos serán más de 7.000 e, incluso, más cerca de los 8.000”, señala. Esto es grave, dice el experto. “La tendencia mundial en los casos nuevos es a la baja, pero en Chile aumenta. Argentina, por ejemplo, tuvo 5.300 casos nuevos en 2017, pero ellos tienen tres veces nuestra población”, dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos