Social

Día Nacional del Lomito: el origen del sandwich más famoso de Chile

No importa si es lomito italiano, completo o chacarero, lo importante es que todos aman este tradicional plato nacional.

Este viernes 24 de agosto en Chile celebramos uno de los sándwiches favoritos de los habitantes de esta larga y angosta faja de tierra, el Lomito. La clásica preparación, fue incluso destacado por el fallecido chef Anthony Bourdain en su visita al país, en 2009.

La preparación es también uno de los favoritos de los visitantes al persa Biobío, un de los lugares de Santiago con más sandwicherias con este manjar.

Pero ¿cuál es su origen? Para quienes no lo sepan aún, el Lomito fue inventado en la Fuente Alemana de Santiago y su existencia es un homenaje a los alemanes inmigrantes.

Esta receta patrimonial chilena tiene sus secretos de preparación, pero lo más importante es que la carne sea de primer nivel y esté tiernamente preparada con varias horas de cocción, para lograr que la carne de cerdo se deshilache en cada una de las mascadas.

Cómo preparar el mejor Lomito

Según el sitio Enmicocinahoy.cl la mejor forma de preparar este plato es sellar la carne y luego cocinarla por al menos una hora y media. Revisa su receta a continuación.

Para la carne

  1. 1850 gramos de lomo de cerdo
  2. 3 cucharadas de aceite vegetal
  3. 2 cucharaditas de sal
  4. 1 cucharadita de orégano
  5. 1/2 cucharadita de ají de color o merquén o paprika dulce
  6. 1 cucharada de mostaza
  7. 1 cebolla pelada y cortada en gajos
  8. 4 tazas de agua hirviendo

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 350F o 180C.
  2. En una olla grande calentar el aceite a fuego medio-alto, dorar el cerdo por todos lados de modo de sellar los jugos. Son 2-3
  3. minutos por lado.
  4. Espolvorear la sal, orégano, ají de color, la cebolla picada y esparcir la mostaza y agregar el agua caliente.
  5. Tapar y cocinar al horno por 1 hora y media. También se puede cocinar sobre la cocina (hornilla), a fuego bajo por 1 hora y media.
  6. Dejar enfriar totalmente.
  7. Cortar la carne en lonjas delgadas y devolverla al caldo. Recalentar lentamente en el caldo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos