ASMR: los “orgasmos cerebrales” que han revolucionado Youtube

Algunos lo describen como una especie de cosquilleo que va desde la columna hasta llegar al cerebro, otros como una sensación de relajación en el cuerpo. ¿Qué son estos particulares videos que han conseguido millones de suscriptores en internet?

Por camreyesr

Susurros, el sonido de alguien cepillándose el pelo, una limpieza de oídos, el tecleo de un computador, lápices, la recreación de una sesión de peluquería..todo esto se recrea en los videos que encontramos en Youtube de ASMR. El objetivo de estas “sesiones de relajación” es conseguir en los espectadores una sensación de cosquilleo, parecido a un escalofrío relajante, que recorre el cerebro y que puede llegar desplazarse al cuerpo.

El término que se le ha dado a esta peculiar sensación es “Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma” (Autonomous Sensory Meridian Response), los cuales son producidos por ciertos estímulos visuales y auditivos. En la mayoría de los videos se ve una temática similar, una persona que habla a través de susurros y realiza distintas acciones con objetos cotidianos (tijeras, papeles, artículos de maquillaje, etc) o recrea diversas situaciones como una ida al doctor, el trabajo de una bibliotecaria o una sesión de masaje con lo que se crea un ambiente “hipnótico” al espectador.

Estas sesiones virtuales son visitadas por personas que buscan unos minutos de relajación para liberarse del stress del día o para que los ayude a conciliar el sueño. Pero al parecer, solo ciertas personas pueden sentir la sensación de los ASMR. Todavía no se se sabe exactamente por qué solo algunas personas pueden disfrutar de estos videos, ya que no se han realizado estudios aún que expliquen el fenómeno, pero lo que algunos expertos sugieren es que se dan en personas más introvertidas y que también tendría que ver con la conexión neuronal que se produce entre las regiones de las cortezas del cerebro occipital, frontal y temporal que se ocupan de los estímulos visuales, de sonido y el tacto.

“La estimulación visual en pacientes con enfermedades neurológicas o psiquiátricas siempre se ha utilizado. Es una estrategia de rehabilitación donde a través de estímulos visuales uno puede activar ciertas áreas de la corteza cerebral gracias a técnicas con imágenes y también, a través de la imaginación de situaciones”, explicó el neurólogo Ronald Soto.

“Esta especie de cosquilleo se produce por las llamadas neuronas espejo (las cuales reflejan la acción de otro individuo, como si el individuo que observa ejecutara la acción del otro) las cuales generar estímulos a través de la repetición de cierto tipo de actividades. La activación neuronal que ocurre genera además una secreción de distintos neurotransmisores, como la dopamina o serotonina, que pueden llegar a estimular otras áreas del cuerpo y hacer conseguir esta sensación placentera”, dijo el neurólogo.

El que una persona pueda sentir los estímulos de los ASMR depende de varios factores como la edad, el estado anímico, la capacidad de concentración o el nivel de interacción de sus neurotransmisores. Es por ello, además de otros factores aún no descubiertos, que solo algunas personas pueden sentir el efecto. Es más, muchas de las personas que ven los videos sienten estos “orgasmos cerebrales” en su día a día.

El fenómeno tomó fuerza, como la mayoría de las cosas lo hacen actualmente, en internet, específicamente en YouTube. Un canal llamado “GentleWhispering” es uno de los que llevó la popularidad de los video ASMR a la cima, el cual la rusa María Viktorovna ya ha publicado más de 365 y en el que ha logrado obtener 1.4 millones de suscriptores. Chile tampoco se ha quedado atrás con la tendencia, y también tiene a más de una youtuber que se animó a hacer los videos, como lo es el canal de Gisse ASMR.

En un mundo tan ajetreado las búsquedas de métodos alternativos de relajación cada vez son más. Sin duda, a mucha gente le podría parecer raro o incómodo que un extraño te esté hablando con susurros y usando objetos sin sentido alguno, pero si existen persona que les pueda ayudar a tener un momento de paz y alivio de tensiones, pues bienvenido sea.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo