Ya se respira ambiente "dieciochero": cómo bailar cueca en pocos y simples pasos y no morir en el intento

Bailar cueca es más fácil de lo que parece, por lo menos lo será con esta guía paso a paso. Advertencia: la dificultad aumentará proporcionalmente según la cantidad de terremotos que tome durante las Fiestas Patrias.

Por Nathaly Lepe

Estamos a 15 días de una de las celebraciones más esperadas por los chilenos -especialmente este año por la cantidad de días que considera- y el ambiente dieciochero ya está instalado con todo en el país.

Por eso y porque seguramente ya está resuelto el tema de los asados, los bebestibles y las fondas para pasarla bien en estas patrias, es que quisimos recordarle algo importante o enseñarles a los que no saben: como bailar cueca paso a paso.

Es sabido que los chilenos prefieren bailar más cumbia y ahora reggaeton que el baile típico chileno, argumentando que no saben como hacerlo. Pero si este año se quiere lucir o por lo menos no hacer el ridículo en alguna fiesta, acá van a una serie de consejos de como bailar cueca sin morir en el intento.

La mejor y simple guía

Igual todos alguna vez fuimos obligados en el colegio a participar en los bailes de las fiestas de septiembre y por lo tenemos tenemos la noción de que necesitamos un pañuelo -nunca una servilleta o pañuelo desechable- para bailar y que se parte dando un par de aplausos.

Para quienes quieren aprender, la página de Facebook Chile Histórico, compartió un diagrama para simplificar el aprendizaje.

"Esta es la versión CIRCULAR no requiere del famoso “S”, esta es una base y puedes agregarle o sacarle elementos (dependiendo de cuantos terremotos lleves)".

No sabes bailar cueca? NO IMPORTA !Te traemos la mejor y simple guía para que no estés perdido zapateando en estas…

Posted by CHILE HISTÓRICO on Thursday, August 30, 2018

Es decir, iguala hay pasos que conocer y ritos que seguir:

  • En primer lugar, la invitación donde habitualmente es el hombre que solicita a la mujer el baile.
  • Lo que sigue es el paseo y de frente, donde la pareja se instala en el lugar que bailará y da un par de aplausos al ritmo de la canción.
  • El baile empieza con una gran vuelta, hasta llegar al punto de inicio y desde ahí el escobillado, que se realiza con movimiento de medialuna.
  • Al primer grito de “¡vuelta!”, la pareja se separa e inicia una vuelta en “8” que termina en el lugar del compañero de baile. Ahora se repite la media luna hasta la segunda vuelta.
  • Ahora por fin viene el esperado zapateo donde el hombre golpea fuertemente el piso con el taco mientras la mujer también zapatea suavemente.
  • Ahora corresponde una nueva vuelta y el paso final en que la pareja se acerca y queda en medio de la pista del brazo mientras la música termina.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo