Social

Siete sismos en las últimas horas: temblores con epicentro en Petorca sacuden a la zona central del país

Dos movimientos de mediana intensidad se han percibido en el área en menos de 24 horas.

Un movimiento telúrico de 5,1 se percibió a las 10:25 horas de este viernes en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins.

Este sismo, con epicentro a 43 kilómetros al este de Petorca, fue el último de siete temblores que han sacudido la misma zona, destacando dos que han sido de mediana intensidad.

El primero de los movimientos ocurrió el jueves a las 16.53 horas con epicentro en Los Vilos, siendo de 3,2. Luego llegó el remezón de 4,8 que ocurrió a las 18:43 horas y que fue percibido mayoritariamente por la población de la zona central.

Durante la madrugada en tanto acontecieron otros tres temblores de baja intensidad con epicentro en la Región de Coquimbo, específicamente en Illapel, Los Vilos y la Higuera, siendo los dos primeros de 3,2 y el último de 3,5. Estos fueron entre las 01:39 y los 02:57 horas.

Mientras que esta mañana a las 09:25 ocurrió un sismo de 3,1 con epicentro en La Ligua, para luego el nombrado movimiento telúrico de 5,1 en Petorca, que fue de mediana intensidad de acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

¿Tendrá relación con el «anillo de fuego del Pacífico»?

Durante los últimos días han ocurrido diferentes sismos en países ubicados en la zona conocida como el «anillo de fuego del Pacífico».

Un movimiento de 6,2 en la costa de Oregon en Estados Unidos, un terremoto de 7,1 en Perú, otro de 7,2 en Nueva Caledonia y hace minutos un temblor de 5,5 en Filipinas, han generado que se reflote el temor ante la posibilidad un gran evento sismológico.

Por lo mismo, en Publimetro se conversó hace unos días con expertos en el área, quienes hicieron un llamado a la calma a la población, ya que pese a que registrado más actividad sísmica, esto no necesariamente implica que efectivamente haya un aumento en la cantidad promedio de temblores.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos