Social

Por esto amamos la ciencia: investigadores crean vacuna que podría terminar definitivamente con el acné

“Se necesitan urgentemente terapias nuevas, seguras y eficientes”, dijo el médico jefe de la investigación.

Un importante descubrimiento, que podría terminar con una de las dolencias más críticas para los adolescentes, fue realizado por investigadores de la Universidad de California en Estados Unidos.

El grupo de trabajo logró encontrar ña forma de bloquear las bacterias que dañan la piel, generando el acné, lo que permite pensar una cura para esta compleja enfermedad.

Los científicos se enfocaron en una bacteria que habita en la piel, y que produce toxinas que inflaman la piel, generando las desagradables y molestas espinillas.

Terapia inmunosupresora

Según los especialistas, el tratamiento para estas bacterias está basado en la inmunoterapia que utiliza el propio cuerpo para combatir naturalmente la bacteria.

Es decir, el descubrimiento podría transformarse en un rayo de esperanza para las personas que sufren de acné, ya que además de tratar la desagradable enfermedad se eliminaría la necesidad de usar los medicamentos actuales que en muchos casos no funcionan y generan fuertes efectos secundarios.

Nuevas terapias

El investigador principal, Chun-Ming Huang, dijo que su trabajo tiene “un impacto potencial enorme para los cientos de millones de personas que sufren de acné”.

«Las opciones de tratamiento actuales a menudo no son efectivas ni tolerables para muchos del 85 por ciento de los adolescentes y más de 40 millones de adultos que solo en los Estados Unidos padecen esta afección”, dijo.

Sentenciando que por solo ese motivo “se necesitan urgentemente terapias nuevas, seguras y eficientes».

Cabe mencionar que el acné no se define como una enfermedad infecciosa porque es causada por bacterias que viven inofensivamente en la piel de la mayoría de las personas.

¿Qué es el acné?

Esta enfermedad es un condición común de la piel que causa varios tipos de manchas que pueden aparecer en la cara, la espalda o otras partes del cuerpo.

Se presenta habitualmente en los adolescentes, pero también puede afectar a los adultos. Aunque esta afección no es grave,  afecta la vida social de las personas.

El acné se produce cuando las glándulas de la piel producen demasiado aceite que bloquea los folículos pilosos junto con las células muertas de la piel, lo que produce manchas.

Habitualmente se cree que los desencadenantes de la afección incluyen desequilibrios hormonales, tabaquismo y ciertos cosméticos o medicamentos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos