Día Nacional del Vino: la jornada para celebrar con las mejores recetas de borgoña heladito, jote y navegado

Una investigación histórica determinó que la primera mención escrita de la palabra "vino" en territorio chileno es la de una carta escrita por Pedro de Valdivia al rey Carlos V y fechada el 4 de septiembre de 1545.

Por Nathaly Lepe

Desde hace tres años, cada 4 de septiembre se celebra en nuestro país el Día Nacional del Vino, como una forma de reconocer a este brebaje y su importancia para el país.

La fecha se estableció para conmemorar los 500 años de la historia del vino en Chile, ya que fue el 4 de septiembre de 1545, cuando Pedro de Valdivia escribió al Rey Carlos V de España pidiendo 'vides y vinos para evangelizar Chile', abriendo las puertas a una tradición futura que se convertiría en una de las actividades comerciales y económicas más importantes del país.

Actualmente la industria del vino ofrece miles de puestos de trabajo en el país y es uno de nuestros principales embajadores en el exterior, llegando a más de 1,8 millones de consumidores a nivel mundial.

Consumo en Chile

De acuerdo con un estudio de 2017 realizado por la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor) y la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi), el consumo de bebidas alcohólicas en nuestro país es de 6,4 litros per cápita. 

Y el vino, según el trabajo de Euromonitor International, tiene un lugar importante considerando que el 2016 registró su mayor crecimiento en 14 años, tras superar los 257 millones de litros.

Es decir, en el país se consumió 7% más de vino que en 2015, período en que se bebieron más de 240 millones de litros. 

Mejores recetas

Pese a que contamos con algunos de los mejores vinos del planeta, al chileno promedio le gusta inventar y mezclar el vino con otros elementos, para realzar su sabor o sólo por experimentar.

Es así como se mantienen algunas bebidas tradicionales que reaparecen especialmente en las celebraciones dieciocheras. Acá revisamos algunas de las recetas populares más apetecidas por los chilenos.

Borgoña heladito

Aunque hay varias versiones, la tradicional es con frutilla.

  1. Pica las frutillas y llévalas a un bowl.
  2. Mezcla las frutillas con el azúcar y déjalas macerar en el refrigerador de 20 a 30 minutos.
  3. En una jarra grande, vierte el vino y luego agrega las frutillas. Revuelve, agrega el hielo y déjalos reposar unos minutos.
  4. Tu borgoña ya está listo para servir.

Jote

Es fácil de preparar y así como tiene detractores, tiene muchos fieles seguidores.

  1. Ingredientes: bebida cola, vino chileno y hielo.
  2. En un vaso mediano agregar 2/4 de vino y un 1/4 de coca cola revuelva y listo para beber. Se recomienda que la bebida esté bien helada.
  3. Entre mejor sea el vino que escoge mejor el trago. Observaciones.

Melón con vino

Esta bebida es más tradicional del verano, por la fecha en que aparece uno de sus principales ingredientes.

  1. Cortar la parte superior del Melón que también utilizaremos como tapa.
  2. Ahuecar la fruta, picar la pulpa picamos y licuar junto al vino. 
  3. Agregar azúcar al gusto.
  4. Poner la bebida dentro del melón y dejar reposar en el refirgerador, mínimo unas 3 horas.

Navegado

El navega'o (dicho en buen chileno) es una bebida caliente, consumida preferentemente en invierno y celebraciones costumbristas.

  1. Poner en una olla el vino, las naranjas, canela entera, clavos de olor y azúcar.
  2. Calentar a fuego bajo hasta que hierva, siempre revolviendo para mezclar bien el azúcar y para que los ingredientes liberen su aroma.
  3. Servir caliente con una o dos rodajas de naranja en cada vaso.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo