Social

Encontró libreta de ahorro de hace 45 años con $138 mil y ahora son $753 millones: 65 mil chilenos olvidaron la suya y usted puede ser uno de ellos

Revise de inmediato.

Exequiel se dio cuenta un día que entre tantas cosas que habían en su hogar, estaba una libreta de la Asociación de Ahorro y Préstamos Libertad que pertenecía a su padre hace 45 años atrás.

Al revisar el monto, salía que el hombre tenía en ese instante $138 mil, dinero que estaba destinado a cumplir el sueño de la casa propia.

Ante esto, decidió que era mejor ir a la Tesorería General de la República a consultar si era posible cobrar dicho dinero, en vez de dejar la libreta en el mismo lugar y que siguiera acumula polvo.

«Yo veo que aquí tiene harta plata, pero para cobrarla va a tener que irse de juicio», fue la respuesta que le dio la señora que lo atendió. ¿Cuál fue la razón de esto?. Que considerando el paso del tiempo, en la actualidad ese monto se transformó en $753 millones.

Esto fue lo que le dijeron los abogados de Problemas.cl, al tomar en cuenta el conversor que dispone el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), según informó una nota de 24 Horas.

Si encuentra usted llamativo el caso, en vez de seguir asombrado vaya de inmediato a revisar o a consultarle a algún familiar si cuenta con una libreta de este tipo, ya que de acuerdo a la Cámara de Diputados existirían más de 65 mil personas que se han olvidado y no han sacado el dinero.

En ese sentido, de acuerdo a un catastro que hicieron los parlamentarios el 2012 cuando intentaron dar una solución a este tema y que al final la iniciativa quedó en el baúl de los recuerdos, habría en total un cobro promedio de $300 millones esperando por sus dueños.

Todo esto en base a libretas que fueron creadas entre 1960 y 1986, en instituciones como Casa Propia, Patagonia, AhorroMut, la mencionada Libertad y Bernardo O’Higgins. Estas pasaron a ser posteriormente la Asociación Nacional de Ahorro y como esta en 1990 fue liquidada por ley, se convirtieron en ahorros en libretas del Fisco.

Todo esto fue explicado por el abogado Antonio Henríquez al citado medio. «Al término del gobierno militar la ley 18.900 señala que el Ministerio de Hacienda tenía que rendir cuenta sobre la liquidación de las Asociación Nacional de Ahorro y Préstamo, heredera de la serie de Asociaciones que existieron entre los años 70’ y el año 1978», detalló.

«La rendición de esta cuenta habilitaría a proceder al pago, y en ese sentido la Corte Suprema, por sentencia de 6 de agosto de 2018 ordenó a dicho Ministerio rendir la mencionada cuenta. Más tarde, en el primer gobierno de Sebastián Piñera, la Cámara de Diputados presentó un proyecto de acuerdo, solicitando al Ejecutivo un proyecto de ley para regular los pagos, pero finalmente no pasó nada», expresó.

«En cualquier caso, es el Fisco de Chile el encargado de devolver esos depósitos, y eso es lo que busca el camino abierto por la Corte Suprema», explicó el jurista.

Y si usted encuentra una de estas en su hogar, tiene que saber que se pueden cobrar, ya que la Corte Suprema señaló en un fallo que se «ordena a Hacienda someter a consideración del Presidente la cuenta de la caja de ahorro y préstamo, y poner a disposición de las personas la devolución de los fondos». Así que reiteramos, revise en todos los rincones de su casa, y en una de esas puede tener el mejor «18» de sus vidas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos