Así quedó el mapa de Chile con el nacimiento de la nueva Región de Ñuble

Desde este jueves 6 de septiembre Chile cuenta con una nueva región, la de Ñuble, que además será la más pequeña del país en superficie y población.

Por Nathaly Lepe

a las 00:00 horas del jueves 6 de septiembre nació la Región de Ñuble, un gran paso para los habitantes de la zona que ven materializarse lo que por tanto habían pedido, pero que nos agrega una nueva tarea a los chilenos, aprender un nuevo mapa del país.

Para ayudar en esta tarea, la Contraloría publicó la nueva distribución territorial chilena, detallando las nuevas instituciones que funcionarán en la Región y como quedó distribuida: 3 provincias, 21 comunas y con Chillán como capital regional.

Datos de la nueva región

De esta manera, la nueva región de Ñuble queda separada de forma definitiva de la del Biobío, y cuenta con 480 mil habitantes que se reparten entre las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

El día miércoles, el Gobierno oficializó a los tres gobernadores provinciales de la Región del Ñuble: Paola Becker (RN) por Diguillín; Rossana Yáñez (Evópoli) por Itata; y en Punilla, Cristóbal Punilla (UDI).

Mapa Ñuble Reproducción Biblioteca del Congreso Nacional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cabe mencionar además que las provincias estarán representadas por dos senadores y cinco diputados en el Congreso Nacional desde el año 2021.

En cuanto a la población de la ueva Región, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, los grupos están a la par del promedio nacional. Un 26,4% de la ciudadanía estará en el tramo etario de entre 45 y 64 años.

Sin embargo hay un dato negro sobre la nueva región, ya que según la encuesta Casen 2017, Ñuble es la segunda región del país con índices más altos en cuanto a la pobreza.

Los datos de la encuesta dados a conocer en agosto, revelaron que el 16% de los habitantes  está bajo la línea de la pobreza y  sólo es superada por el 17,2% consignado en La Araucanía.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo