Social

Titánica tarea: lanzan al mar la monstruosa red que busca recoger más de 1,8 trillones de fragmentos plásticos de la gran isla de basura del Pacífico

El sistema de Ocean CleanUp es una barrera flotante capaz de arrastrar los plásticos del océano y comenzará a funcionar el próximo 8 de septiembre.

(Cliff Nietvelt/Getty Images/Moment RF)

Después de 273 pruebas de modelo a escala, seis prototipos en el mar, un mapeo exhaustivo de la Gran Isla de Plástico del Pacífico con 30 embarcaciones y un avión, y varias iteraciones tecnológicas, la iniciativa Ocean CleanUp está lista para poner a prueba el primer sistema de limpieza oceánica del mundo.

PUBLICIDAD

El lanzamiento está programado para el próximo 8 de septiembre en la bahía de San Francisco, en Estados Unidos, desde donde se llevará hacia la isla de basura.

Las gran barrera se trata de un proyecto iniciado en 2012 tras la idea de un holandés Boyan Slat, que en ese entonces tenía 21 años.

Recomendado

Ocean CleanUp

Cómo funciona

La barrera artificial de 600 metros de profundidad se desplegará en el océano y lo que busca es  recoger los plásticos y permitir su retirada.

Cabe mencionar que este lanzamiento es solo una prueba y técnicos de Ocean CleanUP monitorearán durante todo el 2019 los resultados y efectos que se produzcan en la eliminación del plástico.

Ocean CleanUp

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego de recoger los datos, la empresa espera comenzar el 2020 las operaciones de limpieza de una de las zonas más afectadas del planeta por la contaminación de basura y plásticos flotantes ubicada entre California y Hawaii.

El System 001, que será lanzado el sábado, está formado por un tubo cilíndrico flotante (con estructura metálica interior) del que cuelga un faldón de lona.

La estructura se situará formando una U en la zona contaminada y de forma periódica los residuos serán retirados mecánicamente desde la parte frontal para ser trasladados a tierra y reciclados en la medida de lo posible.

 

Tags

Lo Último