Social

El “sismo fantasma” del 11 de septiembre: la historia del terremoto que dejó a Santiago “en el suelo” y que no aparece en los registros oficiales

Es considerado el primer sismo en la historia de la capital para algunos.

En 1552 la vida en Santiago era diferente. Nadie se imaginaba que existirían las redes sociales, no tenían idea que habría algo como la televisión ni habría pensado en ver un partido de la Selección Chilena ante Corea del Sur.

Tampoco había preocupación por la actividad del «anillo de fuego del Pacífico» o por la existencia de la falla de San Ramón, no se ingresaba a Twitter a ver cuánto había sido la magnitud de un sismo y no aparecía Marcelo Lagos explicando los detalles de los temblores. Menos, alguien creía que un tal Aroldo Maciel haría predicciones sobre futuros remezones en nuestro país.

Pero si había una idea clara que la Tierra se movía, considerándose que el 11 de septiembre de ese año un terremoto que habría sido de 7,0 afectó a la naciente capital, la cual apenas llevaba once años de vida tras ser fundada por Pedro de Valdivia.

En la web del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del Minsal figura este movimiento telúrico como un «sismo fantasma», ya que en algunos sitios aparece como el primer terremoto que golpeó a Santiago. Incluso, en la amada y odiada Wikipedia sale que el historiador Vicuña Mackenna apuntó que en esa jornada el temblor «postró a Santiago todo entero por el suelo en sólo un minuto».

En ese sentido, se cree que a las 17:00 horas habría ocurrido el hecho, dejando un saldo de 12 víctimas fatales.

Sin embargo, este sismo no figura como oficial en la web del Centro Sismológico Nacional, ya que aparece como el primer temblor «importante y/o destructivo», con una magnitud igual o superior a los 7,0, el que azotó a nuestro país el 8 de febrero de 1570.

Por lo mismo, es tildado como el «sismo fantasma», ya que pese a que es mencionado en algunos sitios como el primero de todos los movimientos telúricos en Chile, no se ha logrado por completo dejar en claro su existencia.

De esta forma, el terremoto de 7,3 que remeció a Santiago el 17 de marzo de 1575 es considerado oficialmente como el primer temblor de mayor intensidad que se percibió en la capital, dejando daños importantes en la ciudad.

Este movimiento telúrico se sintió cerca de las 10:00 horas y su epicentro se localizó en lo que es actualmente la comuna de Vitacura.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos