128 estacionamientos para bicicletas disponibles en cinco estaciones de la Línea 6: Cerrillos (20), Franklin (21), Bío-Bío (19), Pedro Aguirre Cerda (18) e Inés de Suarez (50) forman parte de la primera etapa de la llamada «Línea Cero» del Metro, que busca integrar ambos sistemas de transporte.
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La idea es que cuando la Línea 3 comience a operar, se sumen al sistema las estaciones Puente Cal y Canto, Parque Almagro, Matta y Fernando Castillo Velasco. Sin embargo, el plan considera llegar a 2021 con un total de 60 estaciones de Metro con este sistema, los que se irán implementando progresivamente en etapas.
El nuevo servicio opera durante los mismos horarios de funcionamiento de Metro, de lunes a viernes de 06.00 a 23.00 horas, sábados de 06.30 a 23.00 horas, y domingos y festivos de 08.00 a 22.30 horas.
El costo del servicio, según explicaron las autoridades el fin de semana, es a través de un plan mensual o una tarifa on demand. En caso del primero, la membresía mensual tiene un costo de $8.990 que permite utilizar el servicio un máximo de 10 horas diarias, así que si el usuario excede ese número, se aplica un valor adicional de $800 diarios.
En el caso de la tarifa on demand, el costo considera una tarifa base de $500 por los primeros 30 minutos utilizados para dar paso a un cobro de $50 cada 30 minutos adicionales o fracción.
Sin embargo, el servicio no ha sido bien recibido por los ciclistas, quienes deberían ser los principales beneficiados, quienes han usado las redes sociales para cuestionar el valor del servicio, además de compartir servicios establecidos por algunas comunas con estaciones de Metro, sin costo para los usuarios de bicicletas.
Críticas
En esta línea también han aparecido una serie de imágenes, las que muestran en la práctica lo que piensan los ciclistas del moderno sistema de estacionamientos de Metro.
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Es el caso de la foto publicada por @brucelillo quien compartió dos fotos de los cicleteros instalados en estación Bio Bío, con la lectura «el error se explica solo». En las imágenes, que abrieron un debate, el que se ha dado desde la presentación de los estacionamientos, se muestra como los ciclistas prefieren seguir amarrando sus vehículos a las rejas del Metro en vez de usar el nuevo servicio.
«A propósito de tarifas de bicicletas en línea cero. Los ciclistas deben ser los premiados. No los castigados. El esfuerzo de un trabajador, que no contamina y aporta a la salud de un país, no puede ser desincentivado con cobros, Es mas. Su pasaje de metro debería ser rebajado», agregó ala discusión @conchamarco.