Social

¿Humor negro?: La mano entre los escombros que desató polémica en México durante acto por las víctimas de dos terremotos mortales

El carro alegórico del “Plan DN-III-E Búsqueda y Rescate” además de llevar rescatistas, llevaba una persona atrapada que levantaba una mano y saludaba desde los escombros.

Como una broma de mal gusto, el humor negro de los mexicanos o la capacidad de reírse ante las tragedias, fue calificada la extraña puesta en escena de uno de los camiones alegóricos que desfilaron en México, con motivo de la conmemoración de los mortales terremotos que afectaron al país en 1985 y 2017.

PUBLICIDAD

Las actividades, que incluyeron simulacros misas y una serie de homenajes a las víctimas y a los rescatistas que trabajaron en ambas tragedias, sirvieron también para poner de manifiesto la «creatividad» de un grupo de personas que no dejó a nadie indiferente.

La conmemoración se realizó el 19, mientras en Chile aún celebrábamos las Fiestas Patrias, porque ambos terremotos golpearon a México el mismo día. El primero, el 19 de septiembre de 1985, dejó más de 10 mil muertos mientras que el segundo «atacó» en 2017, también el 19 de septiembre, y dejó 369 muertos.

Recomendado

Carro alegórico

Lo llamativo de la actividad no fue la ceremonia al amanecer en el Zócalo de Ciudad de México, sino un particular carro alegórico que desfiló por la ciudad en la que se rendía homenaje a los rescatistas.

La culpa de la polémica, aunque también de las risas en redes sociales, la tuvo un particular detalle en el carro que destacaba la labor del «Plan DN-III-E Búsqueda y Rescate».

En la puesta en escena iban rescatistas en medio de los restos de algunas construcciones, saludando a la muchedumbre que admiraba el desfile.

https://twitter.com/Soypinchewey/status/1042476975330193408

Y aunque no todo notaron, algunos lo vieron de inmediato, porque de entre los escombros fabricados de cartón se asomaba un brazo, que también saludaba a los presentes.

«México siendo México JAJAJAJAJAJA», escribió el usuario de Twitter @Soypinchewey compartiendo el extraño video que se transformó en viral y pese a las risas,abrió un debate respecto a cómo se vulneró la memoria de las víctimas.

Debate en redes

El video, compartido más de siete mil veces generó miles de comentario y si bien algunos afirmaron que era una muestra de «nuestro humor negro», otros cuestionaron el gusto de quienes fabricaron el carro alegórico.

https://twitter.com/PakoBoss1971/status/1042517016425508864

https://twitter.com/adrisram78/status/1042478990282420224

Tags

Lo Último