Gran anuncio médico: parapléjico logra volver a caminar tras la implantación de un electrodo en la columna vertebral

Mediante estimulación eléctrica, un paciente de 29 años logró recorrer el equivalente de la longitud de un campo de fútbol americano durante el año de ejercicios efectuado en plena rehabilitación.

Por Christian Monzón

Un grupo de médicos de la Clínica Mayo en Estados Unidos dieron a conocer que un paciente parapléjico logró volver a caminar tras la implantación de un electrodo en la columna vertebral.

El hecho fue dado a conocer a través de un artículo publicado en la revista Nature, en donde se detalla como el equipo liderado por Kristin Zhao y Kendall Lee aplicó un nuevo sistema de estimulación eléctrica combinada con rehabilitación en un hombre de 29 años.

En ese sentido, el paciente presentaba una lesión medular a la altura de la vértebra torácica tras sufrir un accidente a bordo de una moto de nieve en 2013, tras lo cual fue diagnosticado con pérdida total de movilidad por debajo de la lesión, lo que lo dejó sin poder moverse ni sentir nada del torso hacia los pies.

Ante esto, el 2016 los médicos comenzaron a seguir una estrategia, por lo cual le implantaron mediante una cirugía un electrodo por debajo de la zona de la lesión para de esta manera hacer llegar la señal que necesitan sus piernas para moverse, ya que no podía ser enviada desde el cerebro.

Tras esto, durante 43 semanas el hombre fue sometido también a una serie de trabajos de rehabilitación, logrando finalmente que el paciente lograra realizar una contracción intencional de los músculos de la pierna. Esto derivó a que pudiera ponerse de pie e inclusive caminar

En ese sentido fue capaz de movilizarse con ambas piernas, primero sobre una cinta de andar mientras era afirmado por los especialistas, para luego de concluido todo el tratamiento, poder caminar de forma autónoma siendo auxiliado por un andador con ruedas delanteras.

De esta manera, el hombre pudo recorrer el equivalente de la longitud de un campo de fútbol americano durante el año de ejercicios que se efectuó bajo estimulación eléctrica.

Cabe mencionar que el sujeto solamente es capaz de lograr estos movimientos gracias a la implementación del electrodo en su sistema nervioso. Por lo tanto, si este no funciona, vuelve a quedar en su estado parapléjico.

Mira el video:

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo