Eje de la rotación de la Tierra se desplaza diez metros y el proceso se estaría "acelerando": ¿Por qué sucede esto?

Científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa dieron a conocer las razones.

Por Christian Monzón

El eje de la rotación de la Tierra se desplazo a una velocidad media de 10,5 centímetros por año durante el pasado siglo XX, de acuerdo a un grupo de científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa (JPL).

Los expertos dieron a conocer las tres razones que podría explicar esto, indicándose que en total se acumuló un desplazamiento de más de 10 metros, según consigna el sitio Earth Sky.

Una de las razones es el llamado rebote glacial, el cual es el levantamiento de masas de tierra cuando los glaciares se derritieron desde la última edad de hielo. "La explicación tradicional es que un proceso, el rebote glacial, es responsable de este movimiento del eje de rotación de la Tierra. Pero recientemente, muchos investigadores han especulado que otros procesos también podrían tener grandes efectos", indicó el líder del equipo Surendra Adhikari .

En ese sentido, otras de las cosas que podría explicar esto se debe al deshielo que está afectando a Groenlandia, señalándose también que la pérdida de masa de los glaciares en dicho punto, además del derretimiento de la criosfera global que ocurre en buena medida por el calentamiento global, "aceleraría" aún más este movimiento a futuro.

"En general, la redistribución de la masa sobre y dentro de la Tierra, como los cambios en la tierra, las capas de hielo, los océanos y el flujo del manto, afecta la rotación del planeta. A medida que las temperaturas aumentaron a lo largo del siglo XX, la masa de hielo de Groenlandia disminuyó. De hecho, un total de aproximadamente 7.500 gigatoneladas (el peso de más de 20 millones de edificios Empire State) del hielo de Groenlandia se derritió en el océano durante este período de tiempo. Esto convierte a Groenlandia en uno de los principales contribuyentes de la masa que se transfiere a los océanos, lo que provoca un aumento del nivel del mar y, en consecuencia, una deriva en el eje de rotación de la Tierra", sostuvo al respecto el grupo de científicos.

"Mientras que el derretimiento del hielo ocurre en otros lugares (como la Antártida), la ubicación de Groenlandia lo convierte en un contribuyente más significativo al movimiento polar", se agrega.

Al respecto, el coautor del estudio Erik Ivins expresó que "existe un efecto geométrico de que si tienes una masa que está a 45 grados del Polo Norte -que es Groenlandia- o del Polo Sur (como los glaciares patagónicos), tendrá un mayor impacto en el eje de rotación de la Tierra que una masa que está justo cerca del Polo".

Por último, el tercer punto que podría ser el causante de este desplazamiento sería el lento movimiento del material rocoso en el manto interior de la Tierra, proceso conocido como convección del manto.  A este hecho se debe el "movimiento de masas a largo plazo", el cual es considerado un "mecanismo clave" en lo referente a la migración del eje.

 

Cabe mencionar que los dos últimos puntos fueron descubiertos por los expertos justamente al estudio la primera razón, la del llamado rebote glacial. En ese sentido, se efectuó "un análisis estadístico" de dicho proceso, determinándose que pese a que años atrás se creyó que todo el desplazamiento del eje se debía a esta acción, en la realidad sería responsable "de solo alrededor de un tercio de la deriva polar en el siglo XX".

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo