Jubilado de 89 años sorprende al mundo: asegura que resolvió uno de los "siete problemas del milenio"

Tras casi 160 años de misterio, la hipótesis de Riemann podría tener una solución.

Por Christian Monzón

Michael Francis Atiyah es un premiado matemático inglés, ganador de la medalla Fields y el premio Abel, que es una verdadera eminencia en su área no solo a nivel británico, sino que también mundial.

El hombre, que en la actualidad está jubilado, demostró que a los 89 años sigue siendo una de las mentes más lúcidas al asegurar que resolvió uno de los llamados "siete problemas del milenio": la hipótesis de Riemann.

Esta viene de 1859 y fue formulada por el alemán Bernhard Riemann. Dicha hipótesis está relacionada de acuerdo a RT con la distribución de los números primos entre los números naturales, la cual no obedece ninguna lógica.

En ese sentido, el germano "supuso que existe una función matemática para esa consecuencia que se calcula mediante la denominada función zeta, que describe la distribución de los 'ceros no triviales'. Así, todo cero no trivial de la función zeta tiene una parte real igual a ½".

Ante esto, Atiyah se presentó en el Congreso de Matemáticas Laureate Forum de Heidelberg y dio una charla en la cual presentó su razonamiento, "una contradicción lógica que implica que la hipótesis de Riemann se cumple".

La presentación causó impacto y fue bastante comentada, esperándose ahora que se realice la revisión correspondiente por parte de los expertos para probar su validez.

Según informa la revista New Scientist, el matemático inglés "ha producido una serie de artículos en los últimos años haciendo afirmaciones notables que hasta ahora no han logrado convencer a sus colegas". Mientras tanto, su nueva formulación ha generado bastante escepticismo a la espera de la citada revisión.

En tanto, el hombre espera con su presentación incentivar a que nuevas generaciones intenten extender sus investigaciones en torno a la mencionada hipótesis, así como también que busquen resolver otros misterios matemáticos y físicos.

"Afortunadamente, algunas ideas útiles surgirán del trabajo de Atiyah, incluso si la prueba de la hipótesis de Riemann no se mantiene unida", señaló al respecto Nicholas Jackson, experto de la Universidad de Warwick en el Reino Unido..

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo