Social

“En bici ya hubieras llegado”: por qué se celebra el “Día Nacional sin Auto” y cómo podemos festejarlo

En varios puntos se cerrarán las calles para que los ciudadanos puedan celebrar por primera vez en Chile el “Día Nacional sin Auto”.

Este viernes 28 las redes sociales amanecieron llenas de bicicletas con motivo de la primera celebración en el país del Día Nacional Sin Auto, una celebración que se realiza a nivel global para invitar a los ciudadanos a utilizar utilizar otras formas de movilidad.

PUBLICIDAD

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó que la actividad, que considera el cierre de calle en algunas comunas de la capital, busca «darle un respiro a nuestras ciudades, fomentando el uso del transporte público, la bicicleta, la caminata u otros modos, ya que nuestros desplazamientos inciden de manera directa en los niveles de contaminación».

«Así, a través de iniciativas como ésta, buscamos promover y generar conciencia acerca de que en la ciudad también conviven automovilistas, ciclistas y peatones», dijo la autoridad.

Recomendado

¿Por que se celebra?

Esta es la primera vez que Chile se suma a la celebración internacional que surgió a fines de la década de 1990 en algunas ciudades europeas y que con el tiempo se estableció como festividad internacional cada 22 de septiembre.

Según los registros, luego de la crisis petrolera de 1973 comienzan a aparecer las primeras ideas para desincentivar el uso del automóvil y promover medios de transporte más eficientes.

Sin embargo no fue hasta octubre de 1994 cuando se organizaron las primeras jornadas sin auto. Las primeras ciudades en establecer actividades de este tipo fueron Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (de Reino Unido). Y como campaña a nivel nacional, el primer país en aplicarlo fue Gran Bretaña en 1997.

En nuestro país «Día Nacional sin Auto» se conmemora por primera vez de forma oficial luego de que la Contraloría tomara razón en junio pasado del decreto que establece que el último viernes de septiembre se celebrará la jornada para promover la utilización de otros medios de transporte y generar conciencia sobre el ahorro de energía que esto significa.

¿Cómo celebrar?

La idea es que las personas este día decidan dejar el auto en la casa y cambiar su manera de movilizarse, ya sea a través del transporte público, la bicicleta o cualquier otro medio menos contaminante.

Debido a esta celebración del «Día Nacional Sin Auto», varias municipalidades decidieron cerrar calles y así facilitar el traslado de sus habitantes que decidieran dejar el auto en casa.

https://twitter.com/Muni_Indep/status/1045614217494179843

 

Tags

Lo Último